miércoles, 20 de junio de 2012

Angiologia (miembro inferior)


Region glútea
Arterias:
Glútea superior: es la rama mas gruesa de la arteria iliaca interna y discurre posteriormente entre el tronco lumbosacro y el nervio S1. Abandona la pelvis a traves del agujero ciático mayor por encima del musculo piriforme y se divide de inmediado en sus ramas superficial y profunda. La rama superficial irriga el glúteo mayor y la piel que cubre la inserción proximal de este musculo. La rama profunda irriga los glúteos mediano y menor y el tensor de la fascia lata. Se anastomosa con las arterias glútea inferior y circunfleja femoral medial

Glútea inferior [isquiática]: nace de la arteria iliaca interna y discurre posteriormente a traves de la fascia pélvica parietal, entre los nervios S1 y S2 (o S2 y S3). Sale de la pelvis a traves del agujero ciático mayor, inferior al musculo piriforme, penetra en la región glútea profunda al glúteo menor y desciende medial al nervio ciático.
Irriga el glúteo mayor, el obturador interno, el cuadrado femoral y las partes superiores de los musculos isquiotibiales. Se anastomosa con la arteria glútea superior y participa con frecuencia, aunque no siempre, en la anastomosis cruzada del muslo, en la que intervienen las primeras arterias perforantes de la arteria femoral profunda y las arterias circunflejas femorales medial y lateral. Todos estos vasos participan en la irrigación de las estructuras proximales de la parte posterior del muslo.

Pudenda interna: surge de la arteria iliaca interna y se situa anterior a la arteria glútea inferior. Discurre paralelamente al nervio pudendo y penetra en la región glútea a traves del agujero ciático mayor, inferior al musculo piriforme. Sale inmediatamente de la región glútea al cruzar la espina ciática y el ligamento sacroespinoso, y entra en el perine a traves del agujero ciático menor. Paralelamente al nervio pudendo, irriga la piel, los genitales externos y los musculos de la región perineal. No irriga ninguna estructura de las regiones glútea o posterior del muslo.

Obturatriz: colabora con la arteria femoral profunda en la irrigación de los musculos aductores a traves de ramas anterior y posterior, que se anastomosan. La rama posterior da origen a una rama acetabular que irriga la cabeza del femur.

Venas glúteas: son tributarias de las venas iliacas internas que drenan la sangre de la región glútea. Las venas glúteas superior e inferior acompañan a las arterias correspondientes a traves del agujero ciático mayor, superior e inferiormente al musculo piriforme, respectivamente. Comunican con tributarias de la vena femoral, y por lo tanto constituyen vías alternativas para el retorno de la sangre del miembro inferior si la vena femoral esta obstruida o debe ligarse.
Las venas pudendas internas acompañan a las arterias pudendas internas y se unen para formar un solo tronco que desemboca en la vena iliaca externa. Estas venas drenan la sangre de los genitales externos.

Muslo
Arteria femoral: es continuación de la arteria iliaca externa distal al ligamento inguinal, es la principal arteria del miembro inferior. Entra en el triangulo femoral profunda respecto al punto medio del ligamento inguinal (a medio camino entre la EIAS y el tubérculo del pubis), lataral a la vena femoral. El pulso de la arteria femoral se palpa en el triangulo gracias a su posición relativamente supercicial, profunda (posterior) a la fascia lata. Se situa y desciende sobre los bordes adyacentes de los musculos iliopsoas y pectíneo. La arteria epigástrica superficial, la arteria circunfleja iliaca superficial (y a veces la profunda),y  las arterias pudendas externas superficial y profunda, se originan en la cara anterior de la parte proximal de la arteria femoral.

A continuación de la iliaca externa, se extiende desde el anillo crural hasta el anillo del tener aductor, siguiendo una linea que, partiendo del punto medio del arco de Falopio, iría a terminar a unos cuatro dedos por encima del cóndilo interno.

Relaciones: atraviesa sucesivamente el anillo crural, el triángulo de Scarpa y la parte anterointerna del muslo situado por debajo del triángulo.
a) En el anillo crural, la arteria está colorada por dentro de la cintilla iliopectinea y por fuera de la vena. Descansa sobre la eminencia iliopectínea.
b) En el triángulo de Scarpa, representa la bisectriz que iría del punto medio de la base del triángulo a su vértice. Corre por dentro
del canal formado por el pectíneo y el psoas. La vena ocupa siempre la parte interna de la arteria.
c) Por debajo del triángulo de Scarpa, la arteria pasa entre los aductores mayor y mediano por dentro y el vasto interno por fuera
El sartorio, su músculo satélite, la cruza oblicuamente y la separa del plano aponeurotico; la vena rodea la arteria y pasa poco a poco a su parte externa. En todo su trayecto, la arteria femoral está cubierta por una vaina fibrosa que, en el triángulo de Scarpa, forma el conducto crural y, más abajo, el conducto de hunter.

Distribución. La arteria femoral da seis ramas principales, de las cuales las cinco primeras nacen en el triángulo de Scarpa,
y la sexta, en la parte inferior de la arteria.
  • Arteria subcutánea abdominal, que nace de la parte anterior de la arteria, perfora la fascia cribiforme y se distribuye por la pared abdominal.
  • Arteria pudenda externa superior, que perfora también la fascia cribiforme,  se dirige baria dentro y se distribuye por la región pubiana y por el escroto.
  • Arteria pudenda externa inferior, que nace un poco por de- bajo de las precedentes, se dirige hacia dentro, cruza la vena femoral por debajo del cayado de la safena interna, corre sobre el pectineo, atraviesa la aponeurosis y se distribuye por el escroto, y en la mujer por los labios mayores.
  • Arteria del cuadríceps, que nace de la parte externa de la arteria, vasculariza el sartorio y da numerosas ramas al cuadríceps.
  • Arteria femoral profunda, que nace a 5 centímetros por debajo del arco de Falopio, se dirige hacia abajo y atrás, entre el vasto interno y el pectineo, luego desciende sobre el aductor mayor, cubierta por los aductores mediano y menor; a nivel del conducto de Hunter, perfora el aductor mayos y termina en la parte superior del rombo poplíteo. Da tres ramas colaterales: arteria circunfleja interna, que da vuelta al cuello del fémur de delante atrás, se distribuye por los músculos inmediatos, por la articulación, por el hueso (cuello del fémur), y termina en los músculos pelvitrocantereos y en la parte posterior del muslo: s *. arteria circunfleja externa, que rodea el cuello de atrás adelante, se distribuye en los músculos inmediatos y va a anastomosarse con la arteria circunfleja interna; 3.', arterias perforantes, en número de tres, que atraviesan las inserciones del aductor mayor y van a anastomosarse.en la parte posterior del muslo, con la isquiatica y la circunfleja interna.
  • Arteria anastomótica magna, que nace dentro del conducto de Hunter, del cual sale por un orificio común con el nervio safeno intermedio y se divide en dos ramas: una, profunda, para el músculo vasto interno, y la otra, superficial, para los tegumentos superficiales de la pared interna de la rodilla (anastomosis con la recurrente tibial anterior).


Arteria femoral profunda: es la mayor de las ramas de la arteria femoral y la principal arteria del muslo. Se origina de la cara lateral o posterior de la arteria femoral en el triangulo femoral. En el tercio medio del muslo, donde esta separada de la arteria y la vena femorales por el aductor largo, da origen a arterias perforantes que se enrollan alrededor de la cara posterior del femur. Las arterias perforantes irrigan los musculos de los tres compartimientos fasciales (aductor mayor, isquiotibiales y vasto lateral).

Arterias circunflejas femorales: rodean la parte mas superior del cuerpo del femur y se anastomosan entre si y con otras arterias, irrigando los musculos del muslo y el extremo superior del femur. La arteria circunfleja femoral medial es muy importante porque aporta la mayor parte de la sangre para la cabeza y el cuello del femur a traves de sus amas, las arterias retinaculares posteriores. Las arterias retinaculares se desgarran con frencuencia cuando se fractura el cuello del femur o cuando la articulación de la cadera se luxa. La arteria circunfleja femoral lateral, con un menor aporte a la cabeza y el cuello femorales, pasa lateralmente a traves de la parte mas gruesa de la capsula articular de la articulación de la cadera e irriga los musculos de la cara lateral del muslo.

Vena femoral: es la continuación de la vena poplítea proximal al hiato del aductor.
Acompaña a la arteria femoral  desde el anillo del tercer aductor hasta el anillo crural. Al principio está colocada por fuera de la arteria, luego le da la vuelta, y en el triángulo de Scarpa se coloca en la parte interna; en el anillo crural mira al borde cóncavo del ligamento de Gimbernat, del cual está separada por conductos linfáticos y el ganglio de Cloquet.

A medida que asciende a traves del conducto aductor, la vena femoral se situa posterolateral y luego posterior a la arteria femoral. La vena femoral entra en la vaina femoral lateral al conducto femoral, y termina por detrás del ligamento inguinal, donde se convierte en la vena iliaca externa.

Recibe ramas correlativas de las de la artería femoral, excepto las venas subcutáneas abdomínales y las pudendas externas, que desaguan en la vena safena interna, la cual desemboca en la vena femoral.  

En la parte inferior del triangulo femoral, la vena femoral recibe la vena femoral profunda, la vensa safena mayor y otras venas tributarias. La vena femoral profunda, formada por la unión de tres o cuatro venas perforantes, desemboca en la vena femoral unos 8 cm inferior al ligamento inguinal y aproximadamente 5 cm inferior a la terminación de la vena safena mayor. 





Fosa poplítea (rodilla)

Arteria poplítea: Continuación de la femoral, se extiende desde el conducto de Hunter al anillo del soleo, atravesando el plano profundo del rombo poplíteo. Oblicua hacia abajo y afuera en la primera parte de su trayecto, se hace en seguida vertical.
Relaciones: Por delante descansa sobre el ligamento posterior de la articulación de la rodilla y sobre el músculo popliteo. Por detrás está cubierta primeramente por el semimembranoso (en su porción oblicua) y por la aponeurosis poplítea; en seguida se coloca debajo de los dos gemelos. Por dentro esta en relación con el semimembranoso y el gemelo interno. Por fuera, con el bíceps y el gemelo externo. La vena poplítea está situada por fuera y detrás de la arteria, y va unida a ella por un tejido celular bastante apretado. El nervio ciático poplíteo interno está situado por detrás y por fuera de la vena.
Ramas colaterales:
  1. Arterias gemelas, que son dos,  interna y externa, destinadas a los músculo gemelos; un ramo procedente de una de ellas sigue el nervio safeno externo.
  2. Arterias articulares superiores, que son dos: una,  la articular superior interna, rodea el cóndilo interno, atravesando el aductor mayor, y se distribuye por el músculo vasto interno y por los tegumentos de la parte anterointema de la rodilla; la otra, la articular superior externa, rodea el cóndilo externo, atravesando el bíceps, y se distribuye por el músculo vasto externo y por los tegumentos de la parte  anteroexterna de la rodilla.
  3. Arteria articular media, que nace de la cara anterior de la poplítea, atraviesa el ligamento posterior de la rodilla y se distribuye por los ligamentos cruzados, por la sinovial y el fémur.
  4. Arterias articulares inferiores, que son dos y nacen por debajo de la interlinea articular: una de ellas, la articular inferior interna, pasa por debajo del ligamento lateral interno y se distribuye por la parte anterointerna de la rodilla; la otra, la articular inferior externa, pasa por debajo del ligamento lateral externo y se distribuye por la parte anteroextema de la rodilla.
De las precedentes descripciones resulta que la rodilla está vascularizada por las cuatro arterias articulares (red rotuliana), que se anastomotan entre sí y con la anastomótica mayor y la recurrente tibial anterior, que igualmente forman parte de dicha red.
Terminación.  La arteria poplítea se divide en dos ramas: una, anterior, la arteria tibial anterior, y la otra, posterior, el
tronco tibioperoneo.

Vena poplítea: tiene su inicio en el borde distal del musculo poplíteo, como continuación de la vena tibial posterior. Esta vena discurre en todo su recorrido junto a la cara superficial de la arteria poplítea y rodeada por la misma vaina fibrosa. Al principio, la vena poplítea es posteromedial a la arteria y lateral al nervio tibial. Mas superiormente, se situa posterior a la arteria, entre esta y el nervio tibial, que pasa por encima. Superiormente, la vena poplítea, que esta todata de diversas válvulas, se convierte en la vena femoral al atravesar el hiato del aductor. La vena safena menor pasa desde la cara posterior del maléolo lateral hasta la fosa poplítea, donde perfora la fascia poplítea profunda y desemboca en la vena poplítea.

Pierna
Arterias: [tronco tibioperoneo]
Continúa la dirección de la arteria poplítea. Atraviesa el anillo soleo, descansa sobre el tibial posterior y está cubierto por el soleo, el plantar delgado y los gemelos. Le acompañan dos venas y el nervio tibial posterior colocado por detrás de él. Da algunos ramos a los músculos vecinos, a la tibia (arteria nutricia de la tibia), y des pues de un trayecto de 4 ó 5 centímetros, se divide en dos ramas: la arteria peronea y la arteria tibial posterior.

Tibial anterior
Nacida a nivel del anillo del soleo, atraviesa de atrás  adelante el espacio interóseo y de este modo camina por la cara anterior de la pierna hasta el ligamento anular anterior del tarso, en donde toma el nombre de arteria pedia.

Relaciones: En la parte anterior de la pierna está en relación:  por atrás, con el ligamento interóseo y con la tibia, solamente en su parte inferior; por dentro, con el músculo tibial anterior;  por fuera, con el extensor común de los dedos, y mas abajo, con el extensor propio del dedo gordo; por delante está cubierta primeramente por la porción carnosa del extensor común de los dedos y del tibial anterior; cuando de estos músculos existen solamente los tendones, entonces la arteria resulta superficial, cruzada únicamente por el tendón del extensor propio del dedo gordo. Acompañan a la arteria dos venas. El nervio tibial anterior, situado primeramente a su lado externo, la cruza en X para hacerse interno a nivel del ligamento anular anterior.

Distribución:  En el curso de su trayecto, la tibial anterior da cuatro ramas:
a) Arteria recurrente tibial anterior, que,  nacida de la parte superior de la arteria, se dirige hacia arriba y va a anastomosarse, por delante de la rodilla, con las arterias articulares.
b) Ramos musculares, para los músculos inmediatos (tibial anterior, musculos extensores)
c) Arteria maleolar interna, que, nacida un poco por encima de la interlínea tibiotarsiana, se dirige hacia dentro y da ramos a la articulación y a los tegumentos de la parte interna.
d) Arteria maleolar externa, que se dirige hacia fuera, en dirección al maléolo externo, y da ramos a la articulación, al calcáneo y a los tegumentos de la parte externa de la garganta del pie. Es de notar que estas dos arterias maleolares se anastomosan con la arteria peronea y la dorsal del tarso, y forman así una red arterial alrededor de la articulación tibiotarsiana (talocrural).

Tibial posterior: Más voluminosa que la arteria peronea, sigue el borde interno de la cara posterior de la pierna, hasta el canal del calcáneo, en donde termina.
Relaciones.  En la mitad superior de su trayecto, está situada sobre el tibial posterior y cubierta por los gemelos y el soleo (formado de dos capas carnosas separadas por una aponeurosis). En la mitad inferior, descansa sobre el flexor común de los dedos, por dentro del tendón de Aquiles, que ha reemplazado a las masas musculares de los gemelos y del soleo; está separada de la piel únicamente por una aponeurosis doble. En el canal del calcáneo está situada entre el tendón del flexor común, que está por delante, y el tendón del flexor propio del dedo gordo, que está por detrás. Dos venas satélites la acompañan en toda su extensión.  El nervio tibial posterior, colocado primeramente entre las dos arterias, se aproxima a la arteria tibial y se coloca a su lado externo desde la mitad de su trayecto.
Distribucion. En su trayecto da ramos a los músculos (soleo, tibial posterior y flexores) y a los huesos (tibia y calcáneo). Envía un ramo anastomótico, que se anastomosa con un ramo de la arteria peronea a nivel del maléolo interno. Al llegar al canal del calcáneo, termina en dos ramas divergentes, llamadas arterias plantares.
Peronea (fibular): Desciende a lo largo de la tara posterior de la pierna, hacia la extremidad  inferior del ligamento interóseo, en donde termina.
Relaciones.  Esta situada entre los músculos de la capa superficial y los de la capa profunda. Descansa primeramente sobre el tibial posterior. Después se coloca debajo del flexor propio del dedo gordo, sigue la parte interna del peroné y se coloca en la cara posterior del ligamento interóseo, al cual sigue hasta su terminación.
Distribución. En su trayecto da ramos a los músculos inmediatos (soleo y tibial posterior) y al peroné (arteria nutricia). Termina por dos ramas: una, la arteria peronea anterior, que perfora el ligamento interóseo, llega a la cara anterior de la pierna por delante de la articulación tibiotarsiana y se anastomosa con la arteria dorsal del tarso y con la maleolar externa; otra, la arteria posterior, que sigue la dirección del tronco  principal y se ramifica por la parte externa del talón.

Venas: venas superficiales y profundas. Vena safena mayor y menor.

Las dos venas superficiales principales del miembro inferior son las venas safenas mayor y menor . La mayoría de las venas tributarias no tienen nombre.

La  vena safena mayor se forma por la unión de la vena dorsal del dedo gordo y el arco venoso dorsal del pie. La vena safena mayor:
• Asciende anterior al maleólo medial.
• Pasa posterior al cóndilo medial del fémur (a una distancia aproximada del ancho de una mano posterior al borde medial de la rótula)
• Se anastomosa libremente con la vena safena menor.
• Atraviesa el hiato safeno en la fascia lata.
• Desemboca en la vena femoral.
La vena safena mayor tiene 10 a 12 válvulas, que son más numerosas en la pierna que en el muslo. Estas válvulas suelen localizarse inmediatamente inferiores con respecto a las venas perforantes que también presentan válvulas.
Las válvulas venosas son cúspides (valvas) de endotelio con senos valvulares en forma de copa que se llenan desde arriba. Cuando están llenos, las cúspides de las válvulas ocluyen la luz de la vena, con lo que se impide el reflujo de sangre distalmente y el flujo es unidireccional. El mecanismo valvular también rompe la columna de sangre en la vena safena en segmentos más cortos, reduciendo la presión retrograda. Ambos efectos facilitan que el bombeo musculovenoso  supere la fuerza de gravedad para retornar la sangre al corazón.
A medida que asciende por la pierna y el muslo, la vena safena mayor recibe numerosas venas tributarias y se comunica en diversos puntos con la vena safena menor. Las tributarias de las caras medial y posterior del muslo se unen con frecuencia formando una vena safena  accesoria. Cuando existe, esta vena se convierte en la principal comunicación entre ambas venas safenas, mayor y menor.
Además a partir de redes venosas de la parte inferior del muslo se originan vasos de tamaño considerable, las venas cutáneas lateral y anterior, que desembocan en la vena safena mayor superiormente, justo antes de que ésta desemboque en la vena femoral.
Cerca de su terminación, la vena safena mayor también recibe las venas circunfleja ilíaca superficial, epigástrica superficial y pudendas externas.

La vena safena menor se origina en la parte lateral del pie, de la unión de la cena dorsal del dedo pequeño con el arco venoso dorsal . La vena safena menor:
• Asciende por detrás del maléolo lateral, como continuación de la vena marginal latera).
• Pasa a lo largo del borde lateral del tendón calcáneo.
• Se inclina sobre la línea media del peroné y perfora la fascia profunda.
• Asciende entre las cabezas del músculo gastrocnemio.
• Desemboca en la vena poplítea, en la fosa poplítea.
Aunque las venas safenas reciben muchas venas tributarias, sus diámetros permanecen notablemente uniformes en su ascenso por el miembro inferior. Esto es así porque la sangre que reciben las venas safenas se desvía continuamente desde estas venas superficiales en el tejido subcutáneo hacia las venas profundas, internas con respecto a la fascia profunda, a través de muchas venas perforantes. Las venas perforantes atraviesan la fascia profunda próximas a su origen en las venas superficiales, y contienen válvulas que permiten que la sangre fluya sólo desde las venas superficiales hacia las profundas. Las venas perforantes pasan a través de la fascia profunda en ángulo oblicuo, de modo que cuando los músculos se contraen y la presión aumenta en el interior de la fascia profunda, las venas perforantes se comprimen. La compresión de estas venas también impide el paso de la sangre desde las venas profundas a las superficiales. Este patrón de flujo sanguíneo venoso, de superficial a profundo, es importante para un retorno venoso adecuado desde el miembro inferior, ya que permite que las contracciones musculares impulsen la sangre hacía el corazón en contra de la fuerza de gravedad (bomba musculovenosa)

Pie

Arterias:
Dorsal del pie [pedia]:
En el momento de salir la tibial anterior de debajo del ligamento anular anterior para convertirse en arteria pedia, se dirige hacia delante y un poco hacia dentro, llega al primer espacio interóseo y lo perfora luego para anastomosarse en la región plantar con la terminación de la arteria plantar externa.
Relaciones.  La arteria pedia está en relación : por detrás, con los ligamentos y el hueso del tarso; por dentro, con el tendón del extensor propio del dedo gordo; por fuera, con el borde interno del músculo pedio; por delante, con la piel, de la cual está separada por dos aponeurosis: la dorsal superficial y la del músculo pedio. Va acompañada por dos venas y por el nervio tibial anterior.
Distribución: Da tres ramas principales:
a) Arteria dorsal del tarso: se dirige hacia el borde externo del pie, pasa por debajo del músculo pedio, se distribuye por este músculo y por los tendones inmediatos y va a anastomosarse con la arteria maleolar externa.
b) Arteria dorsal del metatarso: nace a nivel del primer espacio interóseo y se dirige hacia fuera, formando un arco de concavidad superior. De su concavidad nacen algunos ramos, que se anastomosan con la arteria dorsal del tarso. De su convexidad se desprenden tres arterias interóseas, que siguen los espacios 2°, 3º y 4º, y se distribuyen de la misma manera que las interóseas dorsales de la mano: al llegar al extremo anterior del espacio interóseo que recorren, dan arterias colaterales para los dedos. Comunican con la arteria interósea plantar correspondiente por dos arterias llamadas perforantes, una situada en la extremidad posterior del espacio y otra en la parte anterior.
c) Arteria interósea del primer espacio: es análoga a las interóseas precedentes; da arterias colaterales y una perforante; en la extremidad anterior del espacio la perforante posterior está representada por la arteria pedia misma.

Plantar medial [interna]: Corre por la planta del pie, entre los músculos de la región interna y los de la región media. Sigue asi hasta la cabeza del primer metatarsiano, en donde termina dando la arteria colateral interna del dedo gordo, o anastomosándose con ella. En su trayecto da ramos: superiores, para el abductor oblicuo del dedo gordo y los huesos del tarso;  inferiores, para el abductor del dedo gordo y los tegumentos; externos, para el flexor corto  plantar; internos, para el flexor corto del dedo gordo.

Plantar lateral [externa]: mucho mas voluminosa que la precedente, sigue una dirección oblicua hacia delante y afuera, hasta la extremidad posterior del quinto metatarsiano: se encuentra entre el flexor plantar y el cuadrado carnoso de Silvio. Después se dirige transversalmente  hacia dentro hasta la extremidad posterior del primer metatarsiano, en donde se anastomosa con la arteria pedia, que ha perforado de arriba abajo el primer espacio interóseo.
a)  En su porción oblicua da ramos: inferiores, para el flexor corto plantar y para el abductor del dedo pequeño;  superiores, para los huesos del tarso; internos, para los tendones flexores y los lumbricales; externos, para el flexor corto del dedo pequeño
b) En su porción transversal forma el arco plantar, que es análogo al arco palmar profundo. De su concavidad nacen ramos para los huesos del tarso. De su convexidad nacen: la colateral externa del dedo pequeño y las cuatro interóseas plantares; éstas pasan por los espacios interóseos y terminan dando las arterias colaterales de los dedos del pie, análogas a las colaterales de los dedos de la mano. Además, se anastomosan con la interósea dorsal por las arterias perforantes anteriores. De su cara superior nacen las arterias perforantes posteriores, que, después de atravesar de abajo arriba el espacio interóseo correspondiente, desembocan en las arterias interóseas dorsales; son tres, porque la pedia, perforando el primer espacio interóseo, representa la perforante del mismo.

Venas: superficiales y profundas

En la cara plantar son muy numerosas (suela venosa de Lejars) y están adheridas al tejido celular subcutáneo, lo cual tiene alguna semejanza con una especie de tejido eréctil. Por delante terminan por arcos que comunican con las venas de la cara dorsal. Lateralmente van a parar a dos venas marginales (externa e interna), que comunican con la red profunda del pie. Por detrás, las venas son muy voluminosas y se continúan con las superficiales de la pierna. En la cara dorsal existe un arco venoso, en el cual desaguan las venas de los dedos. De este arco parten dos venas: una es interna llamada dorsal interna, y la otra externa, llamada dorsal externa. Costean lateralmente el dorso del pie y se convierten: la primera, en la vena safena interna, y la segunda, en la safena externa.
Las venas profundas son dos y siguen el trayecto de las arterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario