lunes, 18 de junio de 2012

Artrologia (miembro superior)

Sindesmosis de la cintura escapular: ligamento coracoacromial. El ligamento coracoacromial se extiende entre el acromion y la apófisis coracoides de la escápula. Por su diseño mas grueso en sus márgenes, crea un arco de ligamentos que contribuye a la estabilidad de las articulaciones de los hombros.


Articulación acromioclavicular: une la extremidad lateral de la clavicula al borde medial del acromion. Es sinovial artroidea. Superficie articular: Por parte de la clavicula una carilla prolongada de delante hacia atras y por parte del acromion una carilla similar que ocupa la parte mas anterior del borde interno de la apofisis, estas dos carillas cubiertas por un disco articular. La capsula esta reforzada por dos ligamentos, uno inferior, delgado y otro superior, acromioclavicular.La sinovial es pequeña.

Articulación coracoclavicular: en algunos movimientos la apófisis coracoides y la clavicula se deslizan una sobre la otra. De ese modo se desarrolla esta articulación que presenta dos carillas articulares, una clavicular y otra coracoidea. Esta frecuentemente constituida por una capa  fibrocartilaginosa que se incrusta en la cara superomedial del ligamento trapezoideo.




Articulación esternoclavicular: pone en contacto el esternón y el primer cartílago costal por una parte, con la clavicula por otra.. Es una articulación diartrosis de encaje reciproco. La cavidad articular se encuentra separada por completo en dos compartimientos por un disco articular. Permite el movimiento de la clavicula en planos anteroposterior y vertical, tmb cierto grado de rotación. Su capsula articular esta reforzada por cuatro ligamentos (esternoclaviculares, interclaviculares, costoclavicular) 




Articulación glenohumeral [escapulohumeral]:



-superficie articular: por el lado del humero el  cuarto de esfera, por el lado de la escapula el labrum glenoideo que es un fibrocartílago que se inserta en el contorno de la cavidad glenoidea para ampliarla. La porción superior del labio se une al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps. Recubierto por cartílago articular hialino

-capsula articular: Superiormente se inserta en la base del proceso coracoides (rodea la inserción de la cabeza larga del bíceps), hacia abajo se adhiere al tendón de la cabeza larga del tríceps , lateralmente se inserta en el cuello anatómico humeral. Inferiormente es débil esta disposición favorece la separación o abducción del hombro

Refuerzos de la capsula articular:  

-ligamento coracohumeral: que parte de la apófisis coracoides y termina insertándose en el troquin y troquiter. es potente y se considera como vestigio de una fascículo humeral del pectoral menor. Completa la función del supraespinoso en el sostén de húmero cuando este pende verticalmente a lo largo del cuerpo.

-glenohumeral superior: se inserta desde la parte superior del rodete glenoideo y de la base del proceso coracoides hasta la porción superior del cuello anatómico, entre el troquin y el margen articular.

-glenohumeral medio: se inserta desde el rodete glenoideo hasta el  troquin por debajo del tendón subescapular

-glenohumeral inferior: (cavidad glenoidea a cuello quirúrgico).

Entre el glenohumeral superior y medio se provoca la luxación de la cabeza del humero, se encuentra allí el punto débil máximo de la capsula denominado foramen oval obliterado por el tendón del musculo subescapular. Carecen de firmeza necesaria para impedir las luxaciones anteriores. Entre el medio y el inferior tambien ocurren luxaciones. Son todos ligamentos pasivos que refuerzan pero no mueven.


Membrana sinovial: tapiza la cápsula fibrosa y forma bolsas sinoviales ademas de una vaina que envuelve al tendón de la porción larga del bíceps en su trayecto por la cápsula y surco intertubercular. Las bolsas son sacos que se ubican externos a la membrana fibrosa y que se forma como estructuras independientes durante el proceso embrionario. Algunas se comunican con la cavidad sinovial.


La importancia de la bolsa sinovial subacromial o subdeltoidea es reducir la friccion entre el acromion y la cabeza del humero y favorecer el deslizamiento de los tendones que transcurren x este espacio, llamado subacromial (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor)



Articulación del codo:
-humerocubital (diartrosis troclear)
-humerorradial (condilartrosis)
-radiocubital proximal (trocoide)
Superficies articulares:  tróclea y cóndilo humeral, extremidad superior del radio y del cubito.
Medios de unión:
-Capsula articular:  se inserta en el epicondilo medial y en los bordes de las fosas olecraniana, coronoidea y radial del humero. Tambien en la apófisis coronoides y en el olecranon del cubito. En la cara lateral, el borde libre inferior de la capsula articular rodea el cuello del radio desde una inserción anterior en la apófisis coronoides del cubito, hasta una inercion posterior en la base del olecranon. Se engresa en la zona medial y lateral para formar los ligamentos colaterales.
-Ligamentos:

1- Ligamento anular del radio
2- Ligamento colateral radial
3- Ligamento colateral cubital
4-Ligamento cuadrado
-Sinovial: tapiza la cara profunda de la capsula. Se inserta a distancia de las superficies articulares; a este nivel ella se refleja para tapizar las superficies oseas no articulares. Asi ase encuentran constituidos los recesos sinoviales anterior (supracondileo lateral) y supratroclear posterior, denominado subtricipital puesto que tapiza la cara profunda del musculo tríceps que se inserta en el olecranon. Existe igualmente un pequeño receso sinovial circular que hace hernio por debajo de la capsula articular alrededor del cuello del radio. Comunica ampliamente con la de la articulación radiocubital proximal, existe pues una sola cavidad articular para las tres articulaciones.


Sindesmosis radiocubital:
-Membrana interósea: es una delgada lamina fibrosa que conecta el borde medial del radio con el lateral del cubito. La mayoría de las fibras de colágeno de esta lamina llevan una dirección descendente. Tiene un borde libre superior, que se situa inmediatamente inferior a la uberosidad del radio, y una pequeña abertura en el tercio distal. Los vasos pasan entre los compartimientos anterior y posteiror por encima del borde superior y a través de la abertura inferior.
Conecta el radio y el cubito sin restringir los movimientos de pronación y supinación y sirve para la inserción de musculos de los compartimientos anterior y posterior. La orientación de las fibras favorece la transferencia de fuerzas desde el radio hasta el y cubito y, en definitiva, desde la mano hasta el humero.
-Cuerda oblicua: también llamada "ligamento oblicuo" es una banda pequeña y aplanada que se extiende distal y lateralmente desde un lado del tubérculo ulnar en la base del proceso coronoides al radio, un poco distal de la tuberosidad radial. Sus fibras corren en sentido opuesto a las de la membrana interósea.



Articulaciones:

Radiocubital (radioulnar) distal:

-Tipo: diartrosis, trocoide

-Superficies Articulares: incisura cubital (cavidad sigmoidea del radio), circunferencia articular de la cabeza cubital.

-Disco articular: da estabilidad a la articulación. La base del disco se inserta en el borde medial de la incisura cubital y el vértice del disco se inserta en la cara lateral de la base de la apófisis estiloides cubital. Separa la sinovial de esta articulación de la sinovial de la muñeca
-Capsula articular: el cartílago articular engloba la articulación, pero es deficiente superiormente. La membrana sinovial, se extiende superiormente entre el radio y el cúbito para formar el receso sacciforme. Esta redundancia de la membrana sinovial acomoda los enrrollamientos de la capsula que tienen lugar cuando el extremo distal del radio se desplaza alrededor del relativamente fijo extremo distal del cubito durante la pronación y supinación del antebrazo.
-Ligamentos: la membrana fibrosa de la capsula articular se encuentra reforzada por un ligamento anterior y uno posterior. Estabas bandas transversas relativamente débiles se extienden desde el radio hasta el cubito atraves de las superficies anterior y posterior de la articulación.

Radiocarpiana [radio-triángulo-carpiana]:

-Tipo: diartrosis condilea.
-Superficie articular: extremo distal del radio y el disco de la articulación radiocubital distal los que se articulan con la hilera proximal de huesos del carpo, excepto el pisiforme
-Capsula articular: la membrana fibrosa rodea la articulación radiocarpiana y se inserta en los extremos distales del radio y el cubito, y en la fila proximal de huesos carpianos (escafoides, semilunar y piramidal). La membrana sinovial recubre la superficie interna de la membrana fibrosa de la capsula articular y se inserta en los márgenes de las superficies articulares. Existen numerosos repliegues sinoviales.
-Ligamentos:
-Radiocarpianos dorsales: tienen la misma orientación para que la mano siga al radio durante la pronación del antebrazo. Refuerza el cartílago articular.
-Radiocarpianos palmares: van desde el radio hasta las dos filas de huesos carpianos. Son resistentes y se orientan para que la mano siga al radio durante la supinación del antebrazo.Refuerza el cartílago articular
-Colateral cubital: se inserta en la apófisis estiloides del cubito y en el piramidal. Refuerza la capsula articular medialmente.
-Colateral radial: se inserta en la apófisis estiloides del radio y en el escafoides. Refuerza la capsula articular lateralmente. 
Articulaciones:

Radiocubital (radioulnar) distal:

-Tipo: diartrosis, trocoide

-Superficies Articulares: incisura cubital (cavidad sigmoidea del radio), circunferencia articular de la cabeza cubital.

-Disco articular: da estabilidad a la articulación. La base del disco se inserta en el borde medial de la incisura cubital y el vértice del disco se inserta en la cara lateral de la base de la apófisis estiloides cubital. Separa la sinovial de esta articulación de la sinovial de la muñeca
-Capsula articular: el cartílago articular engloba la articulación, pero es deficiente superiormente. La membrana sinovial, se extiende superiormente entre el radio y el cúbito para formar el receso sacciforme. Esta redundancia de la membrana sinovial acomoda los enrrollamientos de la capsula que tienen lugar cuando el extremo distal del radio se desplaza alrededor del relativamente fijo extremo distal del cubito durante la pronación y supinación del antebrazo.
-Ligamentos: la membrana fibrosa de la capsula articular se encuentra reforzada por un ligamento anterior y uno posterior. Estabas bandas transversas relativamente débiles se extienden desde el radio hasta el cubito atraves de las superficies anterior y posterior de la articulación.

Radiocarpiana [radio-triángulo-carpiana]:

-Tipo: diartrosis condilea.
-Superficie articular: extremo distal del radio y el disco de la articulación radiocubital distal los que se articulan con la hilera proximal de huesos del carpo, excepto el pisiforme
-Capsula articular: la membrana fibrosa rodea la articulación radiocarpiana y se inserta en los extremos distales del radio y el cubito, y en la fila proximal de huesos carpianos (escafoides, semilunar y piramidal). La membrana sinovial recubre la superficie interna de la membrana fibrosa de la capsula articular y se inserta en los márgenes de las superficies articulares. Existen numerosos repliegues sinoviales.
-Ligamentos:
-Radiocarpianos dorsales: tienen la misma orientación para que la mano siga al radio durante la pronación del antebrazo. Refuerza el cartílago articular.
-Radiocarpianos palmares: van desde el radio hasta las dos filas de huesos carpianos. Son resistentes y se orientan para que la mano siga al radio durante la supinación del antebrazo.Refuerza el cartílago articular
-Colateral cubital: se inserta en la apófisis estiloides del cubito y en el piramidal. Refuerza la capsula articular medialmente.
-Colateral radial: se inserta en la apófisis estiloides del radio y en el escafoides. Refuerza la capsula articular lateralmente.




Mediocarpiana:

-Tipo: diartrosis condilea
-Superficie articular: es una articulación compleja entre las hileras proximal y distal de huesos carpianos.
-Sinovial: existe una sola cavidad articular entre todos los huesos del carpo, con una sinovial única. Puede ser considerada con prolongaciones superiores (entre los huesos de la primera fila, excepto para la articulación pisipiramidal) e inferiores (entre los huesos de la segunda fila y hasta las articulaciones carpometacarpianas).
-Ligamentos: ambas filas están unidas por los palmares que convergen sobre el hueso grande y dorsales que son mas cortos, unen individualmente cada uno de los huesos. Un ligamento colateral medial se extiende sobre el lado medial de la articulación del vértice del hueso piramidal al apófisis del hueso ganchoso

Del hueso pisiforme:

-Tipo: diartrosis condilea
-Superficie articular: entre el pisiforme y la superficie palmar del piramidal. Aumenta la acción de palanca del flexor cubital del carpo.
-Medio de unión: capsula articular y ligamentos delgados, que refuerzan las partes laterales de la capsula. Tiene además 3 ligamentos situados a distancia: superior (haz pisiforme), pisiunciforme o inferolateral y pisimetacarpiano o inferomedial. 

Carpometacarpianas:

-Tipo: entre el I metacarpiano y el trapecio se forma una articulación en encaje reciproco, que permite una gran amplitud de movimientos al pulgar, a diferencia del resto de los dedos. Entre el II y V metacarpianos y los huesos del carpo son mucho menos móviles y solo permiten movimientos limitados de deslizamiento.
-Superficies Articulares:

-En el pulgar: superficie articular inferior del trapecio y superficia superior de la base del 1º metacarpiano.
-El 2º metacarpiano se articula con el trapecio, trapezoideo y el hueso grande penetrando como una cuña en el carpo.
-El 3er metacarpiano se articula con el hueso grande.
-El 4º met. en la cara inferior del hueso ganchoso y por una cara pequeña con el hueso grande
-El 5º met. dispone, con el hueso ganchoso, de una articulación en silla de montar bastante semejante a la del 1º.
-Medios de unión:

En el pulgar: capsula laxa que se inserta en el contorno de la cara articular del trapecio y por abajo, en el perímetro de la cara superior articular del metacarpiano. La capsula es mas gruesa en la parte posterior que en la anterior y mas en esta que lateralmente. La sinovial es independiente de la gran sinovial carpiana y de las sinoviales intermetacarpianas y es muy laxa y flexible.
Demas dedos: las capsulas poco elásticas están reforzadas por los ligamentos:
-palmares, donde se distinguen: uno tranversal que desde la cara anterior del trapecio se dirige hacia el 2º y 3er metacarpiano; dos se insertan en el hueso grande y tenminan en el 2º y 3er metacarpiano; un ultimo ligamento del hueso ganchoso al 4º metacarpiano. El 5º no tiene ligamento propio, esta reemplazado por el ligamento pisimetacarpiano en forma de V, cuyo vértice truncado corresponde al 5º y por sus dos ramas se fija, por la medial en el pisiforme y por la lateral en el gancho del ganchoso. 
-dorsales, son mas fuertes que los precedentes: el 2º metacarpiano esta unido al trapezoideo por dos ligamenos; un fascículo puede unirlo al trapecio; el 3er esta unido por dos ligamentos al hueso grande; el 4º y 5º están unidos cada uno por un ligamento al hueso ganchoso.
-interóseo: tendido desde el hueso grande y el ganchoso al lado medial del 3º metacarpiano.
Las sinoviales parecen independientes; en realidad, comunican todas con la sinovial de la articulación mediocarpiana.



Intermetacarpianas:

-Tipo: sinovial, plana
-Superficie Articular: II y III met, III y IV met, IV y V met.
-Medios de unión: solidamente unido por ligamentos interóseos muy cortos, extendidos de un metacarpiano al metacarpiano vecino, ligamentos palmares y dorsales complementan esta unión; en numero de tres palmares y tres dorsales se extienden en las respectivas caras: del 2º al 3º, del 3º al 4º y del 4º al 5º met.
La sinovial de cada articulación comunica con la de la articulación carpometacarpiana correspondiente y por su intermedio con la sinovial mediocarpiana.
Las extremidades distales de los met. no están articuladas unas con otras, pero están unidas por el ligamento transverso.

Metacarpofalángicas:

-Tipo: diartrosis condilea
-Superficie Articular: entre cabezas distales de los metacarpianos y las falanges proximales de los dedos (su cavidad glenoidea)
-Medios de unión:  A nivel del pulgar, la superficie articular está agrandada por un fibrocartílago o labro en el cual se encuentran dos pequeños huesos sesamoideos, lateral y medial. Cápsula articular delgada y ancha, ligamentos lateral y medial, cuyo vértice se inserta en el tubérculo metacarpiano y la base en la parte lateral y anterior de la falange.
La capsula esta reforzada por el ligamento palmar y por los ligamentos colaterales medial y lateral. Los tres ligamentos metacarpianos transversos profundos conectan los ligamentos palmares de las articulaciones metacarpofalangicas de los dedos entre si a excepción del pulgar y el índice.
Cada articulación dispone de una sinovial propia que tapiza la capsula sin generar recesos sinoviales o fondos de saco


Interfalángicas:

-Tipo: diartrosis troclear
-Superficie Articular: cabeza y base de las falanges
-Medios de unión: una capsula, especie de manguito fibroso, que va desde el contorno de una superficie articular al de la otra. Ligamentos colaterales medial y lateral, ligamentos palmares. Una sinovial para cada articulación, que presenta tambien la misma disposición que en las articulaciones metacarpofalangicas.

4 comentarios:

  1. Para catedra 3 no sirve como info de apoyo???

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte gracias!!! saludos desde San Luis Argentina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis

    ResponderEliminar