lunes, 18 de junio de 2012

Generalidades de Anatomia


Posición anatómica
Es el modo de estudio del cuerpo humano globalmente.  La posición es de pie con los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia el lado anterior (adelante), los miembros inferiores juntos con los pies paralelos en una apertura de 45 grados, con la mirada y dedos de los pies dirigidos hacia adelante.



Otras posiciones 

-Decúbito supino: acostado boca arriba, cuello posición neutral, miembro superior extendido al lado del tronco con palmas hacia arriba y miembros inferiores extendidos con pies en flexion neutra y punta de los dedos de los pies hacia arriba.
-Decúbito prono: acostado boca abajo, cuello posición neutral, miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.
-Decúbito lateral: acostado sobre el lado derecho o izquierdo, miembros superiores en ligera flexión e inferior del lado opuesto ligeramente flexionado una sobre la otra. 




Planimetría
Plano
Ejes
Divide en
Eje de movimiento
Movimiento
Axial
Latero lateral y antero posterior
Superior e inferior
Cefalocaudal
Rotación
Coronal o frontal
Laterolateral y cefalocaudal
Anterior y posterior
Anteroposterior
Abduccion, aducción
Sagital
Cefalocaudal y anteroposterior
Lateral derecho e izquierdo
Laterolateral
Flexion, extensión


Anatomia Topográfica

Cráneo (neurocraneo y viscerocraneo), cuello, tronco (espalda, tórax, abdomen y pelvis), miembro superior (cintura escapular, brazo, antebrazo, mano) y miembro inferior (cintura pelviana, muslo, pierna, pie).

Variaciones Anatómicas

Previsible: no afecta a la función
Anomalía: no afecta a la función. No previsible
Malformación: afecta a la función
Diferencia racial: no afecta a la función.
Dimorfismo sexual: diferencias anatómicas entre hombre y mujer

Hueso


Clasificacion y constitución

-Largos: la longitud predomina sobre el ancho y espesor. Constan de un cuerpo o diáfisis (tejido compacto por fuera del canal medular) y de dos extremos o epífisis (tejido esponjoso, delgada capa de tejido compacto). La unión de la diáfisis con la epífisis se llama metafisis
-Cortos: sus tres ejes son semejantes. Forma variable, generalmente cuboidea (carpo, tarso). Su tejido esponjoso esta rodeado de tejido compacto al igual que las diáfisis de los largos.
-Planos: predomina la longitud y el ancho sobre el espesor. Constituyen las paredes de las cavidades craneanas, nasales, orbitarias y pelvianas. El tejido esponjoso se encuentra entre dos laminas de tejido compacto

Mientras perdura el crecimiento del hueso, la zona de la entre la epífisis y la metáfisis esta ocupada por un tejido cartilaginoso que se llama cartílago de crecimiento, gracias al cual el hueso puede aumentar su longitud progresivamente. Los grandes huesos largos del organismo como el femur, tibia, perone, húmero, cúbito y radio tienen dos metáfisis, una a cada lado, la que esta mas próxima a la raíz del miembro se llama proximal y la mas alejada distal. En los huesos mas cortos como falanges, metacarpianos y metatarsianos, existe solo una metáfisis. El cartílago perdura hasta los 20 años.

En el hueso al corte se reconocen dos porciones: el hueso compacto y el esponjoso.
El compacto forma una capa periférica y continúa generando así un estuche de contencion.
El esponjoso esta constituido por una serie de laminillas o trabéculas que delimitan areolas comunicantes entre si, las que albergan la medula ósea.  Las trabéculas tienen una orientación que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones o a las tracciones que debe soportar utilizando el mínimo material, lo cual aliviana así el peso corporal.
El periostio (membrana fibroelástica) rodea la superficie exterior de los huesos con exclusión de las partes revestidas por cartílago articular y los lugares que se insertan tendones y ligamentos.

La medula ósea se encuentra en el canal medular de los huesos largos y en las cavidades del tejido esponjoso. La misma participa en renovación de las células de la sangre (no interviene en la vida del hueso normal). Hueso seco carece de ella.

Irrigación del Hueso

Vía centromedular es una característica de como irriga la Arteria nutricia a los huesos cuando ingresa por los forámenes del 1er orden que tiene como particular que después de ingresar al hueso se divide en una rama ascendente y una descendente

La vía periostica, es una red de vasos que comúnmente provienen del musculo que se fija al hueso, que forman una especie de plexo sobre el periostio de donde nacen vasos que van a ingresar por los forámenes de 2do orden, irrigando así todas las partes del hueso, ósea no solo el centro como hace la arteria nutricia, sino también las porciones laterales de los mismos, donde comúnmente hay presencia de hueso cortical

La vía epifisaria también son plexos que se forman que tienen la particularidad de ingresar en las epífisis de los huesos largos por aquellos lugares donde no hay cartílago, y así poder nutrir las extremidades de los huesos, ya que la vía centromedular no los alcanza a nutrir.


Accidentes óseos

A) ACCIDENTES ÓSEOS CONVEXOS: 

Son aquellos que hacen saliencia del cuerpo, de un borde o de una extremidad de determinado hueso. Podemos citar: 

1- Apófisis: saliencias óseas romas, con una base de implantación marcada. 
Ejemplo: apófisis mastoides, apófisis articulares. 
Nota: la apófisis estiloides pertenece a las espinas, pero por su 
marcada longitud se incluye como apófisis. 
2- Espinas: saliencias óseas que terminan en forma ahusada (pueden tener tendencia a
ser romas como el caso de las espinas ilíacas)
3- Espículas: saliencias óseas de pequeño tamaño y poca relevancia anatómica. 
4- Tuberosidad: saliencias óseas de gran tamaño, que generalmente hacen cuerpo con 
el hueso: tuberosidad anterior de la tibia, tuberosidad costal.
5- Tubérculos: formaciones óseas romas importantes, de menor tamaño que las tuberosidades en relación con el cuerpo. Ej.: tubérculo anterior del atlas, tubérculo del aproximador. 
6- Maléolo: extremidades distales aplanadas: ej: maléolo peroneo, maléolo tibial. 
7- Cóndilo: superficies articulares en forma de huevo: ej.: cóndilo del occipital. 
8- Cresta: saliencias óseas lineales: ej.: cresta ósea o línea áspera del fémur.

B) ACCIDENTES ÓSEOS CÓNCAVOS: 

Son accidentes óseo que se introducen en el hueso. 

1- Fosa: depresión profunda en la superficie ósea: fosa digital del trocánter mayor.
2- Fosita: fosa de pequeño tamaño: fosita troclear de la cavidad pterigoidea. 
3- Escotadura: depresiones en los bordes huesos, preferentemente huesos planos: ej.: escotadura ciática mayor. 
4- Ranura: depresión lineal: eje: ranura digástrica en la apof. mastoides. 
5- Canal: depresión línea profunda: canales radiales en la cara posterior de la extremidad inferior del radio. 
6- Corredera: canal profundo y romo. Ej.: corredera bicipital

C) ACCIDENTES ÓSEOS CÓNCAVOS O CONVEXOS: 

1- Carillas o facetas: pueden ser planos, cóncavos o convexos y generalmente corresponden a superficies articulares.

Esqueleto

Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
Transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
El esqueleto axial son los huesos situados a la línea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos.
El esqueleto apendicular son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca).

Articulación

Es la unión entre dos o más huesos próximos. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Diartrosis, móviles  o sinoviales: presentan liquido sinovia, menisco, capsula articular. Realizan movimiento en tres ejes. Según su forma clasifican en:
-Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial). Coxofemoral, escapulohumeral.

-Trocoide: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Presentan rotación.

-Troclear: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Presentan flexo extensión. Codo

-Encaje reciproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra.  Lateralización y flexo-extensión. Esterno- clavicular.


-Artroidea: las superficies son planas. Presentan deslizamiento. Huesos del carpo

-Condilea: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. flexo extensión (muñeca) y lateralización mínima.



Según la movilidad:
-Uniaxial: movimiento en un eje. Ej.: Troclear
-Biaxial: movimiento en dos ejes. Ej.: condilea
-Multiaxial (triaxial): movimiento en todos los ejes. Ej.: enartrosis

Anfiartrosis, semimóviles o cartilaginosas: se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa. Se dividen en verdaderas como la unión de los huesos de la columna vertebral y falsas como la del pubis en el parto.

Sinartrosis, inmóviles o fibrosas: se encuentra en los huesos del cráneo. Suturas, esquindelesis (vómer-esfenoides)

Elementos de articulación con sinovial:
Superficie articular: son las que se contactan entre si y están presentes en todos los tipos y géneros.
Cavidad articular:
Cartílago articular: cada superficie esta revestida por este cartílago que se adhiere íntimamente al hueso. Formado por condriocitos. Es avascular.  Es una delgada capa de tejido elástico y resistente que recubre los extremos óseos e impide su roce directo para evitar el desgaste, amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.
Labrum articular [rodete marginal]: Son estructuras cartilaginosas que se fijan en los contornos de una articulación ampliando la misma.
Menisco articular: se ubica dentro de la capsula articular y amplia una de las superficies articulares intervinientes. Actua como amortiguador.
Membrana sinovial: delgada capa de tejido que tapiza por dentro a la capsula articular. Es la región mas vascularizada de la región.
Líquido sinovial: Es un fluido que se encuentra presente dentro de la capsula articular. reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento
Capsula articular: Es una membrana fibrosa que engloba toda la articulación e impide que los segmentos óseos se desplacen en exceso. La cápsula articular, junto con los ligamentos, se encarga de asegurar el contacto entre las superficies articulares
Ligamentos: es una estructura en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulacionesSujetan las articulaciones y restringen y guian los movimientos. Los ligamentos pueden ser:
-capsulares: Se componen de fasciculos de fibras colagenas dispuestas irregularmente.
extracapsular: Puede ser cilindrico o aplanado; blanco, fibroso e inesxtensible o amarillo, elastico y extensible.
-intracapsulares: Se encuentran entre las superficies articulares, son cortos y resistentes, muy irrigados e inervados.
Músculos periarticulares: se encuentran por afuera y próximos a la articulación, normalmente interactúan con la articulación por tendones.



El musculo


Los músculos son el tejido que genera movimiento al contraerse. Están asociados al esqueleto.

Tejido muscular:
-Liso (visceral): forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías. Su función es muy importante, interviene en el peristaltismo.
- Estriado esquelético: Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del tejido muscular liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal.
-Estriado cardiaco (miocardio): Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo y únicamente en el corazón.

Clasificación:
-Por su situación corporal:
Profundos: se encuentran situados por debajo de la fascia (aponeurosis) superficial que constituye su cubierta. La mayoría se inserta sobre el esqueleto, la minoría se encuentra anexado a órganos privados del esqueleto como ojo, lengua, faringe, ano.
Superficiales [subcutáneos]: se encuentran inmediatamente debajo de la piel, son poco desarrollados y se encuentran en la cara, cabeza y cuello.

-Por su forma:
Fusiforme: forma de huso, gruesos en la parte central y delgados en los extremos.
Plano: son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
Orbicular: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Recto
Triangular
Cuadrado
Digástrico: se caracterizan por la existencia en su trayecto de una interrupción tendinosa que genera dos vientres.
Bíceps, tríceps, cuádriceps: están formados por varios cuerpos musculares (dos, tres o cuatro según corresponda) reunidos distalmente en una inserción única.

-Por la dirección de sus fibras:
Longitudinales
Peniforme: viene de alusión a forma de PLUMA, es cuando los fascículos musculares se implantan de forma oblicua en su tendón a cada lado del mismo.
Semipeniforme: es cuando se implantan de un solo lado del tendón, y el otro queda libre
Multipeniforme [bipennados, hemipennados, multipennados]: es cuando tiene la característica de poseer varios tendones que convergen. Bi hemi y multi hace alusión a las distintas formas de plumas, o de inserción d las fibras musculas sobre el tendón.

-Por su función:
Agonistas: motor primario. Aquel que al contraerse produce movimiento
Antagonistas: aquel que se opine a la acción del agonista.
Fijadores: evitan el movimiento de una articulación interpuesta cuando un musculo atraviesa más de una articulación
Sinergistas: se contraen al mismo tiempo que los agonistas. Facilitan o complementan las acciones del motor primario

Origen del músculo (inserción proximal): es la porción del musculo que permanece fija durante la contracción. (punto fijo)
Terminación (inserción distal): es la porción que se mueve durante la contracción.  Unión del músculo al hueso, cartílago, cápsula articular, víscera o piel; hueso o estructura más móvil. (punto móvil)

Fascias [aponeurosis]: membranas fibrosas que envuelven a los músculos. Su función es la contención durante la contracción muscular. capa engrosada de tejido conjuntivo que sirve de fijación a un músculo. 

Tabique intermuscular son expansiones de la Aponeurosis, que lo que hacen es fijarse a los bordes correspondientes de los huesos

Compartimientos musculares: Los grupos musculares están recubiertos por fascias, más o menos distensibles, que permiten separar unos grupos de  otros. Los grupos musculares rodeados por las fascias son lo que denominamos compartimentos. Dichos compartimentos protegen   el sistema neurovascular y linfático

Partes del músculo: cabeza, vientre.

Tendón: es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos. Está ubicado a nivel de los músculos y tiene la función de hacer de nexo entre el músculo y el hueso. Pueden unir también los músculos a estructuras blandas como el globo ocular. Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables. por tanto el soporte mas activo a través de presión la realiza el tendón.

 Aponeurosis Una aponeurosis es una variedad de tendón en forma de lámina aplanada. Sus fibras de tejido conectivo son blancas y brillantes, y son histológicamente semejantes a las de tendones comunes, pero tienen menor inervación e irrigación sanguínea.
Las aponeurosis sirven principalmente para unir músculos a otras partes del cuerpo, aunque pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras.
Se encuentran principalmente en las regiones abdominallumbarpalmar y plantar

Correderas osteofibrosas son accidentes óseos.son canales q hay en ciertas regiones de algunos huesos, q se cierran en forma de tubo por tejido fibroso y q por estos canales circula el tendon de algun musculo. Por ejemplo, la corredera bicipital en la epífisis proximal del humero.
Es una vaina fibrosa que comúnmente depende de la aponeurosis profunda que se fija a las extremidades laterales, o a una parte especifica de la cara de un hueso, delimitando un túnel, donde comúnmente por debajo pasan tendones.

Membranas fibrosas: , es justamente tejido fibroso esparcido de tal forma que aparenta ser una membrana, comúnmente en la región del antebrazo y la pierna, donde se hayan dos huesos, entre ambos se haya una membrana fibrosa o también denominada ínter ósea, que lo que hace es mantenerlos unidos.

Arco tendinoso.

Tróclea muscular.

Concepto de vaina: La que reviste a tendones que se deslizan sobre un sustrato óseo, evitando así el roce del tendón sobre el hueso. Casi todos los tendones de la mano y del pie tienen su vaina sinovial.

Bolsa sinovial [Bolsas serosas]: es un saco lleno de fluido forrado por membrana sinovial con una capa capilar interior de fluido viscoso (similar a la clara de un huevo). Proporciona un cojín entre los huesos, tendones y/o músculos alrededor de una articulación. Esto ayuda a reducir cualquier fricción entre los huesos permitiendo libre movilidad. Las bolsas sinoviales  están llenas con fluido sinovial y se encuentran alrededor de casi todas las principales articulaciones del cuerpo; cuando estas se inflaman, la afección se denomina bursitis. 

El vaso:
Concepto general del sistema cardiovascular: estudia el corazón y el nombre, con sus trayectos, de los vasos que lo componen. Estos son:
-Vasos sanguíneos integrado por arterias que se dirigen del corazón a los tejidos y venas que se dirigen de los tejidos al corazón.
-Vasos linfáticos que se encargan de transportar la linfa.
Nodos linfáticos [ganglios linfáticos]: se localizan en las axilas, ingle, cuello, mediastino y abdomen. Forman agrupaciones en forma de racimo y pertenecen al sistema linfático. La linfa llega al nodo a traves de vasos aferentes, se filtra la linfa dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria. Una vez filtrada la linfa, sale por el vaso eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre. 
Ramas terminales y colaterales.

El nervio:
Concepto general del sistema nervioso: Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

Topografía del sistema nervioso central: está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
El cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
El cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
El tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central

Número e identificación de los  nervios craneales: Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son:
§  Par I. Nervio olfatorio, con función únicamente sensitiva quimiorreceptora.
§  Par II. Nervio óptico, con función únicamente sensitiva fotorreceptora.
§  Par III. Nervio motor ocular común, con función motora para varios músculos del ojo.
§  Par IV. Nervio patético, con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo.
§  Par V. Nervio trigémino, con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación.
§  Par VI. Nervio abducens externo, con función motora para el músculo recto del ojo.
§  Par VII. Nervio facial, con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva para la parte más anterior de la lengua.
§  Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación.
§  Par IX. Nervio glosofaríngeo, con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe.
§  Par X. Nervio neumogástrico o vago, con función sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo.
§  Par XI. Nervio espinal, con función motora somática para el cuello y parte posterior de la cabeza.
§  Par XII. Nervio hipogloso, con función motora para la lengua.

Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. Estos tractos nerviosos son:
§  Ocho pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
§  Doce pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
§  Cinco pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
§  Cinco pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
§  Un par de nervios raquídeos coccígeos 

Ganglios espinales: son un grupo de nódulos situados en las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico. Las neuronas del ganglio espinal recogen información sensorial de porciones distales al sistema nervioso central. Estas pueden originar de una terminación nerviosa, encapsulada o no, como el corpúsculo de Meissner o el Corpúsculos de Pacini, los cuales envían información de estímulos como una caricia o vibración, respectivamente
Raíces, troncos, ramos terminales y Colaterales nerviosos.
Plexos nerviosos: Un plexo nervioso es una red de axones de los ramos anteriores de los nervios espinales. Los principales son los siguientes:
§  Plexo cervical: Inerva el cuello, la parte superior de los hombros y del tórax, y parte de la piel y los músculos de la cabeza.
§  Plexo braquial: Inerva los hombros y extremidades superiores.
§  Plexo lumbar: Inerva la pared anterolateral del abdomen, genitales externos, y parte de las extremidades inferiores.
§  Plexo sacro: Inerva las extremidades inferiores, la región glútea y la región perineal.1
§  Plexo coccígeo: Inerva el músculo coccígeo, parte del músculo elevador del ano, y la articulación sacrococcígea.

El sistema nervioso autónomo(SNA), también conocido comosistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.  A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.
Dermatoma: Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
Miotoma.

El tegumento común:
Piel:
Epidermis: La epidermis es la capa externa de la piel. es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil
 dermis: La dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis. Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis).
Anexos de la piel: Pelos, uñas, las Glándulas Sebáceas y las Sudoríparas. Los Anexos de la Piel son estructuras especializadas que ayudan a que se cumpla la función de PROTEGER al organismo
Tejido subcutáneo (Tac): Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.
Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:
§  Ligamentos cutáneos.
§  Nervios cutáneos.
§  Grasa.
§  Vasos sanguíneos y linfáticos.




6 comentarios: