lunes, 18 de junio de 2012

Neurologia (miembro superior)


Plexo braquial. 

Está situado en el hueco supraclavicular y en la parte alta del hueco axilar, tiene la forma de un reloj de arena (dos triangulos opuestos por sus vértices). La base del triangulo superior corresponde a la columna cervical; la base del triangulo inferior, que es mas pequeño, corresponde a la axila.

 Los nervios del hombro nacen del plexo braquial. Los nervios raquídeos que nacen de la medula espinal emiten una rama anterior y una posterior.
Rama anterior de c5, c6, c7, c8 y T1. C5 y c6 se une y forma el tronco primario superior. C7 forma el tronco primario medio. C8 con t1 forma el tronco primario inferior. Estan en el cuello y se dirigen hacia la axila.
Los tres troncos se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las tres ramas posteriores se van a unir y van a formar el tronco secundario posterior, luego se constituirá el tronco secundario anteroexterno y el anterointerno. A partir de ahora se constituyen las ramas terminales del plexo braquial, en la parte anterior se forma el nervio musculo cutáneo, nervio mediano y nervio cubital. En el tronco posterior sale el nervio circunflejo  y el nervio radial.
Luego hay ramas pequeñas que son las ramas colaterales, esas son las que se hacen cargo de los musculos del hombro.  


Nervios en el brazo

-Musculocutaneo: deja la axila y entra en el brazo atravesando el musculo coracobraquial. Desciende en diagonal por el brazo en un plano situado entre el musculo bíceps braquial y el braquial. En el brazo emite ramas motoras y después sale a la superficie, lateral al tendón del musculo bíceps braquial, en el codo, perfora la fascia profunda y se continua como el nervio cutáneo lateral del antebrazo. Esta encargado de la inervación motora de todos los musculos del compartimiento anterior del brazo y la inervación sensitiva de la piel de la superficie lateral del antebrazo
-Mediano: llega al brazo desde la axila por el borde inferior del musculo redono mayor. Desciende verticalmente por la cara medial del brazo en el compartimiento anterior y se relaciona con la arteria braquial en su recorrido: en la región proximal, es inmediatamente lateral a la arteria braquial y en las regiones mas distales, cruza para situarse en la cara medial de la arteria braquial y se dispone anterior a la articulación del codo. No emite ramas destacadas en el brazo excepto para uno de los musculos del antebrazo, el pronador redondo, que se puede originar en el nervio inmediatamente proximal a la articulación del codo.
-Cubital: entra en el brazo junto al nervio mediano y  a la arteria axilar. En la zona próxima se situa medial a la arteria axilar. En la zona media del brazo, perfora el tabique intermuscular medial y alcanza el compartimiento posterior, donde se situa anterior a la cabeza medial del musculo tríceps braquial. Pasa por la superficie posterior del epicondilo medial del humero y llega al compartimiento anterior del antebrazo. No emite ramas destacadas en el brazo

-Radial:  se origina en el fascículo posterior del plexo braquial y entra en el brazo cruzando el borde inferior del musculo redondo mayor. Cuando llega al brazo se situa posterior a la arteria braquial.  Entra en el comparimiento posteiror del brazo atrevasando el intervalo triangulor, acompañado de la arteria braquial (humeral) profunda. En el compartimiento posterior se dirige de la zona medial a la lateral siguiendo un recorrido diagonal en el surco del nervio radial, situado directamente sobre el hueso. En la cara lateral del brazo, atraviesa el tabique intermuscular lateral para situarse en el compartimiento anterior, donde se dispone entre el musculo braquial y un musculo del compartimiento posterior del antebrazo: el musculo braquioradial, que se inserta en la cresta supracondilea lateral del humero. El nervio entra en el antebrazo por la superficie anterior del epicondilo lateral del humero, justo en profundidad al musculo braquiorradial.
En el brazo, tiene ramas musculares y cutáneas.
Entre las musculares están los de los musculos tríceps braquial, braquiorradial y extensor radial largo del carpo. Ademas, contribuye a inervar la parte lateral del musculo braquial. Uno de las ramas para la cabeza medial del musculo tríceps braquial surge antes que el nervio radial entre en el compartimiento posterior y desciende verticalmente por el brazo junto con el nervio cubital.
Las ramas cutáneas que se originan en el compartimiento posterior del brazo son el nervio cutáneo lateral inferior del brazo y el nervio cutáneo posterior del antebrazo. Ambos perforan la cabeza lateral del musculo tríceps braquial y la fascia suprayacente para situarse en el plano subcutáneo.


Nervios en el antebrazo

-Mediano: es el principal nervio del compartimiento anterior del antebrazo.Aporta ramas musculares directas para los musculos de las capas superficial e intermedia de flexores del antebrazo (excepción del flexor cubital del carpo) y una rama, el nervio interóseo anterior (principal rama), para los musculos profundos (excepción de la mitad medial del flexor profundo de los dedos).
Ademas da origen a otras ramas:
-Articulares: dirigidos a la articulación del codo cuando el nervio mediano pasa por ella
-Musculares: el nervio para el pronador redondo se suele originar en el codo y entra por el borde lateral del musculo. Un grueso haz de nervios perfora el grupo superficial de musculos flexores e inerva al flexor radial del carpo, palmar largo y flexor superficial de los dedos.
-Nervio interóseo anterior: dirigido distalmente por encima de la membrana interósea y junto con la rama interósea anterior de la arteria cubital, Tras inervar los flexores profundos del antebrazo (con excepción de la parte cubital del flexor profundo de los dedos, que envía tendones para los dedos 4º y 5º) y penetra en capas profundas para inervar el pronador cuadrado y finalmente, enviar ramos articulares para el carpo.
-Rama cutáneo palmar del nervio mediano: originado en el antebrazo, justo en  situación proximal al retinaculo de los musculos flexores, pero se distribuye por la piel de la parte central de la palma.

Nervio cubital: solo inerva un musculo y medio, el flexor cubital del carpo (cuando entra en el antebrazo pasando entre las dos cabezas de su inserción proximal) y la parte cubital del flexor profundo de los dedos, que envía tendones a los dedos 4º y 5º. El nervio y la arteria cubitales emerger por debajo del tendón flexor cubital del carpo y se vuelven superficiales justo proximalmente al carpo. Discurren superficialmente respecto al retinaculo de los musculos flexores y pasan por un surco situado entre el pisiforme y el gancho del ganchoso para entrar en la mano.
Una banda de tejido fibroso procedente de los musculos flexores recubre el citado surco para formar el pequeño conducto cubital. Entre los ramos que aporta se cuentan ramos articulares y musculares innominados y cutáneos que se dirigen hacia la mano.

Nervio radial: ejerce funciones motoras y sensitivas. No obstante, sus fibras senstivias y motoras se distrubuyen a través de dos ramos separados: uno superficial (sensitivo o cutáneo) y uno profundo o nervio interóseo posterior (motor). La división en estos dos ramos terminales tiene lugar cuando el nervio radial llega a la fosa del codo, por delante del epicondilo lateral del humero, entre el musculo braquial y braquiorradial. Los dos ramos se separan inmediamente, y el profundo rodea lateralmente el radio y perfora el supinador en su camino hacia el compartimiento posterior.
El nervio cutáneo posterior del antebrazo se origina del nervio radial en el compartimiento posterior del brazo, cuando éste discurre por el surco del nervio radial del humero. Asi pues, alcanza el antebrazo ya separado de nervio radial y luego desciende pro el TSC de la cara posterior del antebrazo hasta el carpo, inervando la piel.
El ramo superficial del nervio radial es tambien un nervio cutáneo, pero además aporta ramos articulares. Poco después de salir de debajo del braquiorradial y cruzar el techo de la tabaquera anatomica se ramifica para distribuirse por la piel del dorso de la mano y diversas articulaciones de la mano.
El ramo profundo del nervio radial, después de perforar el supinador, discurre por el plano fascial entre los muscuos extensores superficiales y profundos; con frecuencia se denomina nervio interóseo posterior. Proporciona inervación motora a todos los musculos con vientres carnosos que se localizan completamente en el compartimiento posterior del antebrazo (distales al epicondilo lateral del humero).

-Nervios cutáneo lateral y medial: el lateral es la continuación del nervio musculocutaneo una vez que este ultimo ha emitido todos sus ramos motores para los musculos del compartimiento anterior del brazo y el medial es un ramo independiente del plexo braquial. Estos dos mas el cutáneo posterior, proporcionan toda la inervación cutánea del antebrazo, cada uno de ellos al area de piel indicada por su nombre. 
Nervios en el carpo (muñeca)

-Nervio cubital: entra en la mano lateral al hueso pisiforme y dorsomedial a la arteria cubital. Inmediatamente distal al pisiforme, se divide en un ramo profundo, principalmente motor, y un ramo superficial, sobre todo sensitivo.

-Nervio mediano: es el principal sensitivo de la mano, inerva la piel de los dedos pulgar, índice y medio, asicomo la zona lateral del anular. Tambien inerva los musculos de la eminencia tenar. Entra en la mano pasando por el túnel del carpo y se divide en un ramo recurrente y en los ramos digitales palmares.

-Nervio radial: solo llega a la mano la rama superficial que entra en la mano pasando sobre la tabaquera anatomica, en la zona dorsolateral de la muñeca.


Nervios en la mano

Nervio cubital: El ramo profundo acompaña a la rama profunda de la arteria cubital, perfora e inerva los musculos de la eminencia hipotenar para alcanzar el plano profundo de la palma. Gira en sentido lateral cruzando la palma, profundo a los flexores largos de los dedos, e inerva los musculos interóseos, el aductor del pulgar y los dos lumbricales mediales. Ademas, el ramo profundo del nervio cubital da pequeños ramos articulares para la articulación de la muñeca. En su recorrido por la palma, el ramo profundo del nervio cubital se situa en el canal de guyon entre el gancho del ganchoso y los tendones flexores.
El ramo superficial inerva el musculo palmar corto y se continua por la palma para inervar la piel de la superficie palmar del meñique y la mitad medial del dedo anular.

Nervio mediano: El ramo recurrente se origina en la zona lateral del nervio mediano, cerca del borde distal del retinaculo flexor, por cuyo borde se curva y pasa por la zona proximal sobre el flexor corto del pulgar. A continuación pasa entre el flexor corto del pulgar y el abductor corto del pulgar para terminan en el oponente del pulgar.
Los digitales palmares cruzan la palma situados profundos a la aponeurosis palmar y al arco palmar superficial para dirigirse a los dedos. Inervan la piel de las superficies palmares de los tres dedos laterales y la mitad del inicide, asi como las regiones cutáneas dorsales de las falanges distales de estos mismos dedos. Además de la piel, los nervios digitales inervan los dos musculos lumbricales laterales.

Nervio radial: Inerva la piel de la zona dorsolateral de la palma, asi como las caras dorsales de los tres dedos laterales y la mitad del índice hasta, aproximadamente la zona distal de las articulacines interfalangicas distales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario