miércoles, 20 de junio de 2012

Artrologia (miembro inferior)


Pelvis y cadera

Sínfisis del pubis:
Superficies articulares: cada pubis presenta, en su cara interna, una superficie oval orientada medialmente, cuyo eje mayor es oblicuo abajo y atrás. Esta superficie rugosa esta cubierta de cartílago, por lo tanto es una anfiartrosis.
Medios de unión:
-Disco interpubico (ligamento interóseo): es un fibrocartílago que completa exactamente el intervalo que separa ambos pubis y adhiere fuertemente a las dos superficies articulares.
-Ligamentos periféricos:
-Superior del pubis: conecta las caras superiores de los cuerpos del pubis y el disco interpubico, extendiéndose lateralmente hasta los tuberculos del pubis
-Inferior del pubis (arqueado del pubis): es un grueso arco de fibras que conecta las caras inferiores de los componentes de la articulación, redondeando el ángulo subpiano cuando forma el vértice del arco del pubis.

-Anterior: ocupa parte anteroinferior de la sínfisis. Las fibras profundas transversales van de un pubis al otro confundiéndose con el periostio y en el medio con el disco interpubico; las superficiales representan las fibras tendinosas de los musculos que se insertan en ella.
-Posterior



Membrana obturatriz: conjunto de fascículos fusionados que ocupan el agujero obturador. Estos fascículos se insertan, por fuera, en la semicircunferencia externa del agujero obturador. Desde este punto se dirigen hacia la semicircunferencia interna y terminan en ella sucesivamente: 1º, el fascículo mas elevado, en el labio posterior del canal subpubiano; 2º, el fasciulo subsitguiente, en la cara anterior del cuerpo del pubis; 3º, los demás fascículos, en la cara posterior de la rama isquiopubiana.
Esta en relación: por su cara endopelviana, con el musculo obturador interno; por su cara exopelviana, con el obturador externo, en la misma se halla reforzada por una lamina fibrosa, la tirilla subpubiana, la cual, partiendo del ligamento transverso del acetábulo, se dirige en seguida hacia dentro para venir a insertarse unas veces en el cuerpo del pubis y otras veces en la misma membrana.
El canal subpubiano por una parte, y la membrana obturatriz y la tirilla subpubiana por otra, forman un conducto osteofibroso que lleva la misma dirección que el canal que pone en comunicación con la región anterointerna del muslo: el conducto subpubiano. Por allí pasa el nervio obturador, la arteria obturatriz y la vena del mismo nombre.

Articulación sacrococcígea:
Superficies articulares: en el sacro, su carrilla oval, de eje transversal, ligaremente convexa y en el cóccix, una carilla similar, ligeramente cóncava.
Medios de unión:
-Ligamento interóseo: es un fibrocartílago, semejante al que une los cuerpos vertebrales entre si. Disminuye a medida que el individuo tiene mas edad, llegando muchas veces a desaparecer
-Ligamentos periféricos: sacrococcigeo anterior, posterior y laterales.



Articulación sacroilíaca:
Superficies articulares:
-Sacro: corresponde a la cara articular, exacavada en un canal cóncavo lateralmente, atrás y arriba: forma de arco cóncavo atrás; superficie auricular
-Coxal: la faceta articular esta igualmente curvada en arco cóncavo atrás, siendo convexa adentro, adelante y abajo: superficie auricular
-Interlinea articular: encaje perfecto de las dos superficies auriculares. El coxal se proyecta formando, abajo, un soporte a la parte correspondiente del sacro. Éste aparece tallado como una cuña, oblicua de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, lo que permite resistir las presiones que experimenta a partir de la columna lumbar
Medios de unión:
-Cápsula: fibrosa y en forma de manguito, no tiene valor funcional. Se inserta en el contorno de las superficies articulares y esta reforzada por ligamentos.


-Ligamentos sacroiliacos anteriores: extendido de la cara anterior de la base del sacro y de los dos primeros forámenes sacros, a la parte correspondiente del hueso coxal: fosa iliaca (interna), parte posterior de la línea innominada y por encima de la incisura isquiática (ciática) mayor.
-Ligamentos sacroiliacos posteriores: son los mas imporantes, por los esfuerzos que sufren. Estan dispuestos en dos planos:
-superficial, constituido por cuatro fascículos dispuestos de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, unen la cresta iliaca a los tuberculos posteroexternos del sacro, cresta sacra intermedia y lateral (tuberculos conjugados); el fascículo superior se extiende desde la cresta iliaca y la cresta sacra lateral, por arriba, el ligamento axil del vértice y al contorno iliaco del primer tubérculo (cresta sacra lateral) por abajo; el ligamento sacroiliaco dorsal (de zaglas) es un fascículo grueso y corto que la espina iliaca posterosuperior se extiene el 2º tubérculo sacro; el ligamento sacroespinal (espinoso), grueso y resistente, se inserta en la espina iliaca posterior superior y por abajo en el 3º y 4º tuberculos sacros (cresta sacra lateral)
-profundo (ligamento interóseo), formado por fibras cortas que llenan la excavación profunda situada inmediatamente detrás de la articulación y se insertan en toda la extensión de la tuberosidad iliaca y desde aquí se dirigen medialmente en la despresion que se encuentra lateral y delante del 1º tubérculo sacro.
-Ligamentos a distancia:
-ligamento iliolumbar: reúne la apófisis transvera de la 5º vertebra lumbar a la cresta iliaca por un fascículo potente, verdadero ligamento suspensor de la cresta iliaca; completa el espacio angular que separa la cresta iliaca de la columna vertebral;
-ligamento sacrotuberal (sacrociatico mayor): se inserta arriba y medialmente en las dos espinas ilaicas posteriores, donde se confunde mas o menos con el fascículo superiores de los ligamentos sacroiliacos posteriores; en la parte mas posterior de la fosa glútea (iliaca externa) y en la parte lateral del sacro desde la 3º sacra al cóccix. Desde esta inserción se dirige hacia abjo y lateralmente estrechándose para expandise algo mas abjo y fijarse de nuevo en la parte posteromedial del tuber isquiático por encima de los tendones reunidos de bíceps y del semitendinoso con un fascículo reflejo en la rama isquiopubiana formando el repliegue falciforme;
-ligamento sacroespinal (sacrociatico menor), situado delante del sacrotuberal. Se inserta por su base en el borde lateral del sacro hasta el cóccix. Junto al ligamento sacrotuberal llenan una parte del espacio interpuesto entre los huesos iliacos lateralmente, y el borde lateral del sacro y del cóccix medialmente delimitando dos orificios: los agujeros ciáticos mayor y menor.

Articulación coxofemoral:

Superficies articulares: cabeza del femur y cavidad cotiloidea. (superficie semilunar del acetábulo)

Vascularización de la cabeza femoral: De la arteria ilíaca interna, por la arteria obturatriz, la que proporciona por su rama lateral una rama acetabular que penetra por la escotadura isquiopubiana, irriga el fondo de la cavidad y el ligamento redondo del fémur, pudiendo penetrar en la cabeza femoral. ademas esta arteria se oblitera cuando se pasa a la edad adulta, y pasa a depender la irrigacion exclusivamente por las circunflejas femorales ant y post. ademas de ramas proporcionadas por la Glutea inferior.

Disposición de las líneas de fuerza en el acetábulo y la cabeza femoral.

Fosa acetabular [transfondo del acetábulo]: es la parte profunda central no articular y esta formada principalmente por el isquion. Tiene una pared delgada (con frecuencia traslucida) y se continua inferiormente con la escotadura acetabular
Cartílago articular: forma la cara semilunar del acetábulo.
Labrum acetabular [rodete cotiloideo]: es un anillo fibrocartilaginoso, solidamente fijado al contorno del acetábulo aumentando el area articular.
Ligamento transverso: es una continuación del rodete acetabular que forma un puente sobre la escotadura acetabular.

Medios de unión:
-cápsula articular: proximalmente se inserta en el acetábulo justo en la periferia del anillo al cual se une el rodete acetabular, y en el ligamento transverso del acetábulo. Distalmente, se inserta en el cuello femoral, aunque solo anteriormente, a lo largo de la línea intertrocanterea y la raiz del trocánter mayor. Posteriormente, cruza el cuello proximalmente a la cresta intertrocanterea, pero no se inserta en ella.
La mayor parte de las fibras de la capsula siguen un trayecto espiral desde el hueso coxal hasta la línea intertrocanterea del femur, pero algunas fibras profundas se enrollan alrededor del cuello y forman la zona orbicular.

- zonas de resistencia y debilidad

- ligamento de la cabeza del fémur [redondo]: es una banda plana de tejido conjuntivo fino que se une por un extremo a la fosita de la cabeza del femur y por el otro a la fosa acetabular, al ligamento transverso del acetábulo y a los bordes de la escotadura acetabular. Lleva una pequeña rama de la arteria obturatriz y contribuye a la irrigación de la cabeza del femur

- presión intraarticular

- ligamentos de refuerzo capsular:
  • Iliofemoral: se inserta en la espina iliaca anteroinferior y el borde del acetábulo proximalmente, y en la línea intertrocanterea distalmente. Su fascículo superior sigue el borde superior de la capsula y termina en el borde anterior del trocánter mayor, debajo del tendón del glúteo menor con el cual se confunde en el tubérculo superior de la línea intertrocanterica. El fascículo inferior, desciende casi vertical sobre la parte anteromedial de la capsula y se fija algo por delante del trocánter menor en la parte inferior de la línea intertrocanterea anterior.
  • Pubofemoral: se origina en la cresta obturadora del pubis y discurre en dirección lateral e inferior hacia la zona inferomedial de la articulación y termina en parte sobre la capsula y sobre el femur encima del trocanter
  • Isquiofemoral: esta situado en la parte posterior e inferior de la articulación. Inserto en la parte isquiática del labio del acetábulo. Sus fibras espirales siguen un trayecto superolateral en dirección hacia el cuello del femur, medialmente a la base del trocánter mayor.
- sinovial: nace en el borde libre del rodete acetabular. Desciende por la cara externa de este rodete; después, al llegar a nivel de la capsula, se refleja sobre la misma, cubriéndola de un modo regular hasta su inserción femoral; reflejándose de nuevo, esta vez de fuera adentro, se extiende sobre el cuello hasta la capa cartilaginosa que cubre la cabeza femoral. La membrana sinoial que recubre el cuello del femur forma una serie de pliegues longitudinales denominados retinaculos. Estos pliegues contienen arterias retinaculares subsinoviales que irrigan la cabeza y el cuello del femur.
La cavidad articular sinovial comunica, a veces adelante, con una bolsa serosa situada bajo el iliopsoas. Esta cavidad es muy vasta, permite amplios movimientos, pero la extensión de la superficie sinovial aumenta la gravedad de los procesos patológicos que se localizan allí, frente a los cuales la sinovial dispone de una rica vascularización.
La sinovial del ligamento de la cabeza del femur se inserta en la fosa de este ligamento, del lado del coxal termina en el contorno de la fosa del acetábulo y en el borde medial del ligamento transverso del acetábulo, cerrando medialmente la incisura del acetábulo (escotadura isquiopubiana). Envaina completamente al ligamento hasta la cabeza; el ligamento de la cabeza del femur, es, pues, intraarticular y extrasinovial.

Rodilla
Femorotibial:

Superficie articular: extremidad superior de la tibia  sus dos cavidades glenoideas, interna y externa separadas por la espina de la libia (con sus dos tubérculos), y las dos superficies rugosas pre y retroespinal.
y extremidad inferior del femur.

Meniscos articulares:


El defecto de concordancia entre los cóndilos femorales y las caras articulares (cavidades glenoideas) de la tibia se corrige, en parte, por la presencia de estas formaciones anexas Ellas procuran aumentar la profundidad de las caras articulares.
Son dos fibrocartílagos insertos en la tibia y en la capsula articular, abiertos medialmente hacia los procesos intercondilares (espinas de la tibia). Triangulares al corte, presentan: una cara lateral, que se inserta en la capsula; la cara superior, cóncava, se adapta al cóndilo; la cara inferior, casi plana, reposa sobre el segmento periférico de las caras articulares de la tibia; un borde medial, fino y cortante, confina con la parte central de la cavidad. Las extremidades de los meniscos o cuernos se fijan en la tibia.

Los dos meniscos están unidos adelante por una cinta fibrosa, el ligamento transverso o yugal, en relación con la base del cuerpo adiposo subpatelar. Una lamina de fibras conjuntivas lo une a la rotula por tractus laterales mas o menos condensados; estos se extienden desde la cara laterald e los meniscos a las porciones lateroinferiores de la rotulas: ligamentos meniscos rotulianos (Pauzat).

Los meniscos son formaciones muy poco vascularizadas, constituidas por un armazón fibroso tapizado de cartílago en sus dos caras.



Menisco externo o lateral
Menisco interno o medial
Forma
Semiluna casi cerrada en forma de O
Mas abierto que el lateral, adopta forma de una C, mas ancho por detrás que por delante.
Cara lateral
adhiere a la capsula excepto en su parte posterior que es libre; aqui se aplica sobre el tendón del musculo poplíteo; a este nivel el borde inferior se prolonga a una membrana de desarrollo variable que desciencie a la cara posterior del platillo tibial y a la art peroneotibial superior
Su cara lateral adhiere en su totalidad a la capsula.

Cuerno Anterior
Se inserta en la parte lateral del area intercondilar que queda por delante de la eminencia intercondilar (superficie preespinal). Superficie triangular preespinal.
Se inserta en el area intercondilar anterior (preespinal). Borde anterior de la meseta glenoidea tibial.
Cuerno Posterior
Se fija en la parte anterior del area intercondilar retroespinal, por detrás de las eminencias intercondilares (espinas tibiales). Tuberculo interno de la espina de la tibia.
Se destaca el ligamento meniscofemoral menos espero pero resistente; asciende medialmente, aplicado a la cara posterior del ligamento cruzado posterior con el cual se inserta en la cara lateral del cóndilo medial del fémur
Por delante de la inserción del ligamento cruzado anterior, se inserta en el area intercondilar posterior (retroespinal), por delante del ligamento cruzado posterior y por detrás del cuerno posterior del menisco lateral. Superficie retroespinal.


Medios de unión:

Cápsula: Representa una especie de manguito fibroso, que se inserta:  por arriba, por su circunferencia superior, alrededor de la extremidad inferior del fémur, a cierta distancia (de 5 a 1 milímetros) del revestimiento cartilaginoso; por abajo, por su circunferencia inferior, alrededor de la extremidad superior de la tibia (1 ó 3 milímetros solamente) del revestimiento cartilaginoso. Este manguito fibroso está interrumpido en dos puntos: en su parte anterior, para contener la rótula (la capsula se inserta alrededor de la carilla rotuliana, inmediatamente por fuera del cartílago); en su parte posterior, frente a la escotadura
intercondilea. donde esta reemplazado por los dos ligamentos cruzados (por dentro y por fuera se continúa con el lado externo del ligamento cruzado correspondiente). A nivel de la interlínea articular femorotibial, la cápsula de la rodilla está intimamente adherida a la Circunferencia externa de los fibrocartilagos semilunares, quedando dividida de esta manera en  dos porciones: una, superior, o supramenisquea, relativamente muy extensa, y la otra, inferior o inframenisquea,  muy pequeña.

Ligamento anterior: Llamado también ligamento rotuliano, está representado por una cinta fibrosa, muy gruesa y resistente, que va desde el vértice de la rótula a la tuberosidad anterior de la tibia. Su cara anterior se halla en relación con la aponeurosis femoral y la piel. Su cara posterior esta en relación sucesivamente de abajo arriba: con la bolsa pretibial, que la separa de la tibia y con el paquete adiposo anterior. Este ligamento se considera como tendón terminal del cuádriceps crural interrumpuido por la rotula.
Ligamentos posteriores:  las partes laterales son dos y están completamente confundidas con la capsula, forman, por detas de lso cóndilos, dos cadsqueres fibrosos, uno interno y otro externo, cuya cara anterior, cóncava, se adapta al cóndilo correspondiente
La parte media esta en relación con los espacios intercondileo e interglenoideo. Esta formado por un conjunto bastante irregular de fibras verticulares u oblicuas. Estas fibras son de dos clases, o proceden de los musculos próximos (ligamento poplíteo oblicuo, fascículo fibroso correspondiente al tendón recurrente del semimembranoso) o bien son fibras propias (Ligamento poplíteo arqueado formado por dos fascículos que parten uno de la tibia y otro del peroné y que uniéndose por arriba, forman una especie de arco de concavidad inferior)

Ligamentos colaterales: Son en número de dos: uno interno y otro externo. El ligamento lateral interno, plano y en forma de cinta triangular de base anterior, se inserta: por arriba, en la tuberosidad del cóndilo  interno; por abajo, en la parte más elevada de la cara interna de la tibia y en el borde interno de este hueso. El ligamento lateral externa está representado por una especie de cordón redondeado, que nace por arriba en la tuberosidad del cóndilo externo del fémur y termina por abajo en la parte anteroexterna de la cabeza del peroné,  por delante de las apófisis estiloides.

Ligamentos cruzados: Situados en la escotadura intercondilea, se distinguen, según la situación respectiva a nivel de su inserción lateral, en anterior y posterior. El ligamento cruzado anterior se inserta, por abajo, en la parte anterointerna de la espina de la tibia y en la superficie rugosa preespinal. Desde este punto se dirige oblicuamente arriba, atrás y afuera, para ir a terminar en la parte posterior de la cara profunda del cóndilo externo (inserción vertical). El ligamento cruzado posterior se inserta, por abajo, en la superficie excavada en forma de escotadura que se encuentra detrás de la espina de la tibia. De aquí va oblicuamente hacia arriba, adelante y adentro, para terminar en la parte anterior de la cara profunda del cóndilo interno (inserción horizontal). Como se ve, los dos ligamentos cruzados, orientados en diferente sentido, se entrecruzan doblemente, primero en sentido anteroposterior y después en dirección transversal (de aquí su nombre). A propósito de las inserciones de los ligamentos cruzados, puede retenerse la fórmula AEPI: ligamento Anterior en el cóndilo Externo, ligamento Posterior en el cóndilo Interno.


Femororrotuliana (femoropatelar): diartrosis troclear  uniaxial.
SUPERFICIES ARTICULARES: 
- Fémur: tróclea femoral.
- Rótula: carillas articulares que se encuentran en la cara posterior de la rótula.
MOVIMIENTOS: desplazamientos que acompañan la flexión y la extensión.
LIGAMENTOS:
- Femororotulianos: de ambos lados de la rótula a los epicóndilos femorales.
- Meniscorotulianos.
- Tendón rotuliano.
- Ligamento rotuliano.

Tibioperonea (tibiofibular) [proximal]: — Pertenece al genero de las artrodias.
a) Superficies articulares.  Son:  por parte de la tibia, una carilla redondeada, mas o menos plana, situada en la parte posterior de la tuberosidad externa;  por parte del peroné, una carilla semejante, situada en el extremo superior de este hueso.
b) Medio de unión.  Las dos carillas articulares se mantienen unidas por medio de una cápsula fibrosa, reforzada por un ligamento anterior (muy resistente) y otro posterior (más débil), situados uno en la parte anterior y otro en la posterior de la articulación.
c) Sinovial. tapiza la cara interna de la cápsula articular. Debe tenerse presente que de cada nueve veces una comunica con la articulación de la rodilla.
d) Movimientos.  Deslizamientos poco apreciables.

Membrana interósea de la pierna: Ligamento interóseo de la pierna.  Se designa con este nombre la membrana fibrosa que une entre si, en su parte media, los dos huesos de la pierna. Se inserta: por dentro, en el borde externo de la tibia; por fuera, en la cresta longitudinal {cresta interósea), que se ve en la cara interna del peroné. En ambas caras se insertan haces musculares. En su extremidad superior tiene un orificio que da paso a la arteria tibial anterior, y en su extremidad inferior, un agujero más pequeño para la arteria peronea anterior. El ligamento interóseo está formado, en su mayor parte, por haces fibrosos que se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera y, por consiguiente, de la tibia al peroné.

Tobillo
Talocrural [tibio-peronea (fibular)-astragalina]: es una articulación diartrosis troclear
-Superficies articulares: Los extremos distales de la tibia y el peroné junto con la parte transversa inferior del ligamento tibioperoneo posterior; forman una mortaja maleolar (mortaja tibioperonea) en la cual encaja la tróclea del astrágalo, con forma de polea. La troclea es la superficie articular superior redondeada del astrágalo. La cara medial del maléolo lateral se articula con la cara maleolar lateral del astrágalo. La tibia se articula con el astrágalo en dos localizaciones:
1. Su cara inferior forma el techo de la mortaja maleolar y transfiere el peso del cuerpo al astrágalo.
2. Su maléolo medial se articula con la cara maleolar medial del astrágalo.
Los maléolos sujetan firmemente el astrágalo cuando se balancea en la mortaja durante los movimientos de la articulación.
La sujeción de la tróclea por parte de los maléolos es más firme durante la flexión dorsal del pie (como sucede cuando se «clavan los talones» al descender por una cuesta o se practica el juego de tirar de la cuerda), ya que este movimiento empuja la parte anterior más ancha de la tróclea entre los maléolos y separa ligeramente la tibia del peroné. Esta separación está limitada especialmente por el resistente ligamento tíbioperoneo interóseo y por los ligamentos tíbioperoneos anterior y posterior, que unen la tibia con el peroné. El ligamento ínteroseo se sitúa en profundidad entre las superficies casi congruentes de la tibia y el peroné.

Medios de unión. — Existen tres ligamentos: un ligamento capsular y dos ligamentos laterales, uno interno y el otro externo.
a) Cápsula articular:  consiste en un manguito fibroso que se inserta en el contorno de las superficies articulares.
b) Ligamento lateral externo — Comprende tres fascículos enteramente independientes: un fascículo anterior o ligamento peroneoastragalino anterior, aplanado y cuadrilátero, que va del borde anterior del maleólo externo a la parte anteroexterna del astrágalo; un fascículo posterior o ligamento peroneoastragalino posterior, en forma de cinta, como el precedente, pero mucho mas fuerte, el cual nace en la fosita rugosa que por detrás presenta el maleólo externo y viene a insertarse, por otra parte, en la cara posterior del astrágalo, inmediatamente por debajo de la polea;  un fascículo medio o ligamento peroneocalcaneo, situado entre los dos precedentes, especie de cordón aplanado que se desprende del vertice del maléolo externo y va a terminar en la cara externa del calcaneo,  por encima y detrás del tubérculo externo de este hueso: es cruzado superficialmente por los tendones de los peroneos.
c) Ligamento lateral interno. — Consta de dos capas, superficial  y profunda. La capa superficial o ligamento deltoideo se inserta, por arriba, en todo el borde inferior del maléolo interno, desde donde se esparce en ancho abanico, para venir a insertarse: , por sus fibras posteriores, oblicuas hacia abajo y atrias en el tubérculo que se ve en la parte más posterior de la cara interna del astrágalo;  por sus fibras anteriores, oblicuas hacia abajo y adelante, en la parte interna del cuello del astrágalo y en la cara superior del escafoides;  por sus fibras medias, verticalmente descendentes, en la apófisis menor del calcáneo y en el ligamento calcaneoescafoideo inferior. La capa profunda está representada por un fascículo voluminoso, pero muy corto, situado por debajo de la capa superficial, insertándose, por arriba, en el vértice del maleólo, y por abajo, en la cara interna del astrágalo, inmediatamente por debajo de la carilla articular

Sinovial. — Tapiza regularmente la superficie interior de la cápsula fibrosa y, al llegar a las inserciones superior e inferior de esta, se refleja sobre el hueso para terminar exactamente en el limite del revestimiento cartilaginoso. Fuertemente sujeta a cada lado por
los ligamentos laterales interno y externo, es, al contrario, ancha y fláccida por delante y por detrás, en donde forma dos fondos de saco, anterior y posterior.

Movimientos. — La articulación talocrural presenta dos movimientos fundamentales: flexión y extensión; puede efectuar también la aducción y la abducción, la rotación y la circunduccion.
La flexión y la extensión son movimientos por los cuales la cara dorsal del pie se aproxima a la cara anterior de la pierna en el primer caso y se aleja de ella en el segundo. Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasa por el centro de la curvatura de la polea as tragalina, es decir, a 20 ó 25 milímetros por debajo del punto culminante de esta polea. La aducción y la abducción son movimientos por los cuales la punta del pie (dedo gordo) se dirige hacia dentro en el primer caso y hacia fuera en el segundo. En estos dos movimientos, el pie gira alrededor de un eje vertical que pasa por la carilla lateral externa del astrágalo. La rotación es un movimiento en virtud del cual el borde interno o el borde externo del pie se elevan: en el primer caso hay rotación hacia dentro; en el segundo caso, rotación hacia fuera. Estos movimientos se efectúan alrededor de un eje anteroposterior. La circunduccion es la resultante aquí, como en las demás diartrosis, de la sucesión de los cuatro movimientos de flexión, aducción, extensión y abducción. (Aun cuando loe movimientos de flexión y extensión son muy extensos, los otros son muy limitados, y, por otra
parte, se efectúan principalmente en las articulaciones del tarso.)

Subtalar o talocalcánea [subastragalina]:  doble artroidea
-Superficie articular: la cara inferior del cuerpo del astrágalo (cara articular posterior para el calcáneo) se articula con la cara superior del calcáneo (cara articular posterior para el astrágalo)
Medios de unión:
-Capsula articular: se une a los bordes de las caras articulares
-Ligamentos astragalocalcaneos (talocalcaneos) medial, lateral y posterior refuerzan la capsula. El externo es un fascículo aplanado o cilindroide, de ordinario muy débil, que va de la cara externa del astrágalo a la cara externa del calcáneo. El  posterior, cuadrilátero y muy delgado, se inserta por arriba en el tubérculo que limita por fuera el canal del flexor largo propio del pulgar, y por abajo en la parte correspondiente de la cara superior del calcaneo
-Ligamento astragalocalcaneo interóseo mantiene unidos los huesos. Situado en el seno del tarso, es un conjunto ele fascículos muy cortos, que se extienden, unos verticalmente y otros oblicuamente, de la ranura astragalina a la ranura calcánea
Sinovial. Tiene esta articulación dos sinoviales distintas: una para la artrodia posteroextema y la otra para la artrodia anterointerna (esta última se continúa con la sinovial de la articulación astragaloescafoídea).
Movimientos: Inversion y eversión del pie (moore). Es el asiento principal de los movimientos de aducción, abducción y rotación del pie sobre la pierna. (Testut)

Tarso y pie
Transversa del tarso [mediotarsiana de Chopart]:  Esta articulación une la primera fila del tarso a la segunda fila,o, de otro modo, el astrágalo y el calcáneo al escafoides y al cuboides
Superficies articulares. — El astrágalo se une al escafoides (articulación astragoloescafoidea) por una enartrosis; el calcáneo se une al cuboides (articulación calcaneocuboidea) formando una articulación por encaje reciproco,
-Por parte de le articulación calcaneocuboidea encontramos en la cara anterior del calcáneo y en la posterior del cuboides dos carillas cuadriláteras, mas altas que anchas, cóncavas en un sentido, convexas en otro e inversamente con figuradas
-Por parte de la articulación astragaloescafoidea encontramos:  en el astrágalo, una cabeza oblonga que se continúa hacia abajo
con la carilla anterointerna de la cara inferior del hueso; en el escafoides, la cavidad glenoidea de este hueso, agrandada en su parte inferior por un fibrocartílago, el ligamento calcaneoescafoideo anterior, extendido hacia atrás hasta la apófisis menor del calcáneo.
Medios de unión. Existen tres órdenes de ligamentos:
Ligamentos propios de la articulación astragaloescafoidea: son dos, uno superior, que va del astrágalo al borde superior del escafoides, y otro inferior, que es el fibrocartílago de ensanchamiento.
Ligamentos propios de la articulación calcaneocuboidea: también son dos, uno superior (ligamento calcaneocuboidea superior, aplanado y delgado, que va del calcáneo al cuboides) y otro inferior (ligamento calcaneocuboideo inferior o ligamento plantar mayor), que se inserta, por detrás, en la cara inferior del calcáneo y viene a terminar por delante (formando dos hojas, una superficial y otra profunda), en la cara inferior del cuboides y hasta en la extremidad posterior de los tres o cuatro últimos metatarsianos.
Ligamento común a ambas articulaciones: nace, por detrás, en la parte anterior de la cara superior del calcáneo, y después, bifurcándosc en Y o en V (ligamento en Y o en V), viene a insertarse hacia delante a la vez en el escafoides y en el cuboides (es la clave de la articulación mediotarsiana de los cirujanos).
Sinoviales. — tiene  esta articulación dos sinoviales uistintas: una externa, para la articulacion externa, y otra interna, para la articulación interna, comunicándose esta última con la articulación astragalocalcanea interna.
Movimientos. — Disfruta esta articulación de flexión y extensión, aducción y abducción, rotación hacia dentro y rotación hacia fuera.

Intertarsianas:
Este grupo comprende: la articulación del escafoides con el cuboides (articulación escafoidocuboidea);  la articulación del escafoides con los cuneiformes (articulación escafoidocuneal); las articulaciones de las tres cuñas entre sí (articulaciones intercuneales); la articulación del cuboides con la tercera cuña (articulación cuboidocuneal).

Articulacion esfoidocuboidea. El escafoides se articula con el cuboides formando una artrodia.
Superficies articulares. Son las siguientes: por parte del escafoides, una carilla plana, situada en la extremidad externa del hueso;  por parte del cuboides, una carilla análoga.
Medios de unión. Son tres ligamentos: ligamento dorsal, ligamento plantar y ligamento interóseo.
Sinovial. Es muy pequeña: simple prolongación ascendente de la sinovial escafoidocuneal.

Articulación escafoideocuneal: El escafoides, por su cara anterior, se articula con las tres cuñas, formando tres artrodias.
Superficies articulares. Son tres carillas de forma triangular en el escafoides,  y otras tres similares, una en cada una de las tres cuñas
Medios de unión. Los ligamentos se distinguen en dorsales y plantares.  Los ligamentos dorsales, en número de tres, van del borde superior del escafoides a cada una de las tres cuñas. Los ligamentos plantares, también en número de tres, van de la parte inferior del escafoides a la parte correspondiente de las tres cuñas.
Sinovial. Una sinovial sirve para las tres artrodias.

Articulaciones intercuneales. Las tres cuñas se articulan entre sí formando dos artrodias.
Superficies articulares. Carillas en escuadra entre las cuñas primera y segunda. Carillas planas entre las cuñas segunda y tercera. Es de notar que estas carillas están situadas en la parle posterior de las caras por las cuales las cuñas se corresponden.
Medios de unión. Los ligamentos dorsales, dos ligamentos interóseos y un  ligamento plantar, que van de la base de la primera cuña al vértice de la segunda
Sinovial. Dos pequeñas sinoviales, simples prolongaciones descendentes de la sinovial escafoidocuneal.

Articulación cuboidocuneal. La articulación del cuboides con la tercera cuña es también una artrodia.
Superficies articulares. En cada uno de los dos huesos se encuentra una carilla plana, triangular u oval, prolongada en sentido anteroposterior.
Medios de unión. Hay tres ligamentos: ligamento dorsal, ligamento plantar y ligamento interóseo
Sinovial. Es una pequeña sinovial, independiente o en comunicación con la sinovial escafoidocuneal

Tarsometatarsianas [de Lisfranc]:
Superficies articulares. Son, en general, planas y constituyen artrodias. El primer metatarsiano se articula con la primera cuña por medio de una carilla oblonga, en forma de media luna. El segundo metatarsiano se articula con las tres cuñas, que lo reciben como en una especie de mortaja. Presenta a su vez cuatro carillas articulares. El tercer metatarsiano se une a la cara anterior de la tercera cuña por medio de una carilla triangular de base superior. Los metatarsianos cuarto y quinto se articulan uno y otro con el cuboides.

Medios de unión.  Existen en esta articulación tres órdenes de ligamentos: ligamentos interóseos. Ligamentos dorsales y ligamentos plantares.
Ligamentos interóseos. Se encuentran ordinariamente tres:  ligamento interóseo interno, que va de la cara externa de la primera cuña a la cara interna de la base del segundo metatarsiano;  ligamento interóseo medio, que va de la segunda y tercera cuñas a la parte externa de la base del segundo metatarsiano;  ligamento interóseo externo, que va de la tercera cuña a la parte externa de la base del tercer metatarsiano.
Ligamentos dorsales. Son siete, aplanados en forma de cinta, que van de los huesos de la segunda fila del tarso a la extremidad posterior de los cinco metatarsianos. Es de notar:  que el primer metatarsiano tiene uno para la primera cuita; que el segundo metatarsiano tiene tres para las tres cuñas; que el tercer metatarsiano tiene un sólo uno para la  tercera cuña; que los metatarcianos cuarto  y quinto tienen uno cada uno, que se inserta, por otra parte, en el cuboides.
Ligamentos plantares. Son cinco, que, colmados en la superficie plantar del pie, van de la segunda lila del tarso a los metatarsianos correspondientes

Sinoviales. Son generalmente tres, por efecto de los ligamentos interóseos: una interna, para el primer metatarsiano: una segunda externa, para los metatarsianos cuarto y quinto; y la tercera, media, para los metatarsianos segundo y tercero.
Movimientos. Son simples movimientos, de deslizamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario