lunes, 18 de junio de 2012

Angiologia (miembro superior)



 Hombro y axila

Arteria subclaviaSe origina, a la derecha, del tronco arterial braquiocefálico, y, a la izquierda, del cayado aórtico por detrás de la carótida primitiva. La subclavia izquierda es más larga que la derecha ya que asciende primero verticalmente en el tórax. Ambas se dirigen hacia afuera y un poco adelante, pasando sobre la primera costilla entre los músculos escaleno anterior y medio. Termina en el espacio comprendido entre la clavícula y la primera costilla. La arteria subclavia se divide en 4 porciones (arteria subclavia izquierda) y 3 porciones (arteria subclavia derecha):

Relaciones:
a) Por dentro de los escalenos: la arteria subclavia derecha esta en relación por delante con la articulación esternoclavicular, por detrás con el nervio recurrente y la séptima vertrebra cervical, por dentro con la carótida y por fuera con la pleura. La izquierda por delante se relaciona con el tronco venoso braquiocefálico, por detrás con la primera vertebra dorsal, por fuera las relaciones con el pulmon son mas extensas. Por ultimo, el nervio recurrente izquierdo, que da vuelta al cayado de la aorta, esta relativamente alejado de la arteria.
b) Entre los escalenos: tanto a la derecha como a la izquierda, la arteria esta en relación por delante con el msculo escaleno anterior, que la separa de la vena subclavia. Por debajo con la primera costilla y por detrás con el plexo braquial.
c)Por fuera de los escalenos: la subclavia ocupa la parte inferior del triangulo subclavio. Descansa sobre el plexo braquial y esta en relación, por delante, con la vena subclavia y con el musculo sublacio.

Ramas colaterales:
-Ascendentes: Arteria vertebral, arteria tiroidea inferior
-Descendentes: arteria mamaria interna, arteria intercostal superior
-Externas: arteria escapular superior, arteria escapular posterior, arteria cervical profunda.

Vena subclavia: es la continuación de la vena axilar e inicia en el borde exterior de la primera costilla en borde ventral del músculo escaleno anterior. Posteriormente se une a la vena yugular interna para formar la vena braquiocefálica (también conocida como vena innominada). El ángulo de unión es llamado el ángulo venoso.
Las venas subclavias siguen el mismo curso que la arteria subclavia y esta separado en la cara posterior por la inserción de los escalenos anteriores

Arteria axilar:
Su origen es la subclavia a partir de la cara inferior de la clavicula finaliza en la línea que coincide con el borde inferior del musculo pectoral mayor. La arteria penetra en la fosa axilar por su vértice, limitado anteriormente por la clavícula y el músculo subclavio, medialmente por la primera costilla y la primera digitación del músculo serrato anterior, sobre las cuales se apoya, y lateral y posteriormente a la apófisis coracoides y el borde superior de la escápula. Atraviesa la fosa axilar hasta su base, donde se convierte en arteria braquial. Presenta, por lo tanto, relaciones más o menos inmediatas con las cuatro paredes de la fosa axilar, si bien se halla más cercana a las paredes anterior y medial, sobre todo en la parte superior.




Se relaciona:
§  Anteriormente con la fascia clavipectoral y los músculos que envuelve, es decir, los músculos subclavio y pectoral menor; en un plano más anterior, se halla el músculo pectoral mayor.
§  Posteriormente, la arteria axilar cruza sucesivamente, de superior a inferior, los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho.
§  Lateralmente, contacta con el músculo coracobraquial, cuyo borde medial se insinúa progresivamente de superior a inferior, entre la arteria y la pared anterior.
§  Medialmente está en relación con las dos primeras digitaciones del músculo serrato anterior; más inferiormente se aleja del este músculo de forma gradual, aproximándose mucho a las fascias y a los tegumentos de la base de la fosa axilar.
La arteria axilar se halla acompañada en toda su extensión por la vena axilar y los ramos principales del plexo braquial.

Sus colaterales: acromiontoraxica,  mamaria externa, escapular inferior y las dos arterias circunflejas.

Vena axilar:

Conduce la sangre de la parte lateral del tórax, axila y miembro superior hacia el corazón. Este vaso es bilateral y se inicia en el margen inferior del músculo redondo mayor al unirse las venas basílica y braquial, y termina en el margen lateral de la primera costilla, sitio donde se convierte en la vena subclavia.

Brazo

-Arteria braquial o humeral: Se encuentra en el compartimiento anterior del brazo. Comienza en el borde inferior del musculo redondo mayor, como prolongación de la arteria axilar y termina inmediatamente distal a la articulación del codo, donde se bifurca en las arterias radial y cubital.
En la zona proximal del brazo, se situa en la cara medial. En la zona distal se desplaza en sentido lateral para adoptar una posición a medio camino entre el epicondilo lateral y el epicondilo medial del humero. Cruza la articulación del codo por el lado anterior donde se situa inmediatamente medial al tendón del musculo bíceps braquial.
Las ramas de la arteria braquial en el brazo van destinadas a irrigar los musculos adyacentes. Además, esta arteria da dos vasos colaterales cubitales que forman parte de un plexo de arterias organizado alrededor de la articulación del codo. Otras ramas son la arteria braquial profunda y las arterias nutricias del humero.
-Arteria braquial profunda: es la rama de mayor tamaño de la arteria braquial. Se dirige al compartimiento posterior del brazo, al que irriga. Entra en el mismo junto al nervio radial a través del intervalo triangular humerotricipital. Sus ramas irrigan a los musculos adyacentes y se anostomosa con la arteria circunfleja posterior. La arteria termina como dos vasos colateral que colaboran en la formación de una red de arterias interconectadas alrededor de la articulación del codo.

Venas: las dos venas braquiales se situan lateral y medial a la arteria braquial y reciben venas tributarias que acompañan a las ramas de la arteria. La vena braquial se inicia en el codo a partir de la unión de las venas satélites de las arterias cubita ly  radial. Termina cuando se fusiona con la vena basilica para formar la vena axilar.
 Ademas de estas venas profundas, en el brazo se encuentran dos grandes venas subcutáneas: la vena basilica y la vena cefálica.
La basilica se dirige verticalmente en la mitad distal del brazo, perfora la fascia profunda para adoptar una posición medial a la arteria braquial y se continua como vena axilar en el borde inferior del musculo redondo mayor. Las venas braquiales drenan a la vena basilica o a la vena axilar.
La vena cefálica se situa en el plano superior en la cara anterolateral del brazo y atraviesa la pared anterior de la axila para alcanzar la vena axilar.

Antebrazo

Arteria radial:
-Origen: como rama de bifurcación externa de la arteria humeral.
-Trayecto: Comienza en la división de la arteria humeral, aproximadamente un centímetro por debajo de la flexura del codo, y pasa a lo largo de la cara radial del antebrazo hacia la muñeca, donde es fácilmente palpable en el espacio comprendido entre el tendón del músculo palmar mayor medialmente y el tendón del músculo supinador largo lateralmente (canal del pulso). Luego se inclina hacia atrás y rodea la cara lateral del carpo, dirigiéndose hacia el extremo proximal del espacio comprendido entre el primero y segundo metacarpianos, donde se desvía por dentro de las dos cabezas del primer músculo interóseo dorsal, entrando en la palma de la mano.
-Ramas:
-Colaterales: Arteria recurrente radial anterior, Arteria transversa anterior del carpo, Arteria radio palmar, Arteria dorsal del pulgar, Arteria dorsal del carpo, Rama para el primer segmento del músculo interóseo dorsal.
-Terminal: Rama que contribuye a formar el arco palmar profundo.
-Relaciones: En la muñeca se relaciona con el ligamento lateral de la muñeca, los tendones del músculo abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, los huesos escafoides y trapecio y el tendón del músculo extensor largo del pulgar. En el espacio comprendido entre los dos extensores del pulgar está cruzada por el origen de la vena cefálica y por los ramos digitales del nervio radial, que van al pulgar y al dedo índice.
Se encuentra entre el músculo supinador largo y el pronador redondo y el palmar mayor.

Arteria cubital:
-Origen:  Arteria braquial
-Trayecto: Acompañada por sus 2 venas satélites, va desde el centro del pliegue del codo por el borde interno del brazo hasta el lado interno de la región palmar. Es satélite del nervio cubital.
-Ramas:
-Colaterales: arteria recurrente cubital anterior, arteria recurrente cubital posterior, arteria interósea común (interósea anterior y posterior), arteria muscular, rama carpiana palmar, rama carpiana dorsal, rama palmar profunda
-Terminal: contribuye a formar el arco palmar superficial junto con la arteria radiopalmar, rama de la arteria radial
-Relaciones:

Venas:
Superficiales:
-Basilica: Es continuación de la sálvatela del dedo pequeño, sigue el borde cubital del antebrazo y sube hasta la epitróclea, en donde se continua con la vena basilica del brazo.
-Cefalica: Es continuación del arco venoso dorsal y sigue, en la cara anterior del antebrazo, el borde radial, llega al epicondilo ys e continua con la vena cefalica
-Mediana: Es continuación de la cefálica del pulgar, rodea el borde externo de la muñeca, gana la cara anterior del antebrazo y corre entre las dos venas cubital y radial superficiales. Al llegar a la flexura del codo, se divide en dos ramas: una externa, la mediana cefálica, que se una a la vena radial superficial para formar la vena cefálica; la otra interna, la mediana basilica, que se une a la vena cubital superficial para formar la vena basilica. A nivel de su bifurcación, la vena mediana recibe una anastomosis voluminosa de las venas profundas, que se llama perforante del codo

Carpo
Arterias: radial

En la muñeca se apoya sobre el ligamento lateral externo, sobre el escafoides y el trapecio. Atraviesa la parte inferior de la tabaquera anatómica.
Ramas:
1-Transversa anterior del carpo, que sigue el borde inferior del pronador cuadrado y se anastomosa con un ramo de la cubital.
2- Radiopalmar, que nace a nivel de la apófisis estiloides, se dirige hacia abajo (ramos para la eminencia tenar) y forma el arco palmar superficial, anastomosándose  con la arteria cubital.
3- Dorsal del pulgar, que nace a nivel de la tabaquera anatomica  y sigue el primer  metacarpiano
4- Dorsal del carpo, que se dirige hacia dentro siguiendo la cara dorsal del carpo,se anastomosa con una rama de la arteria cubital y forma el arco dorsal de la mano Este da ramos: unos, ascendentes, que se anastomosan con la interósea anterior, y los otros descendentes, que forman los arcos interóseos dorsales. Estos último: se anastomosan con el arco palmar profundo, por las arterias perforantes.
5- Interósea del segundo espacio, que sigue al segundo espacio y da ramas colaterales para los dedos correspondientes.
6- Interósea del primer espacio, que bordea el primer espacio y da la colateral interna del pulgar y la colateral externa del índice.

Cubital (ulnar).
En la muñeca, la arteria cubital se desliza por fuera del pisiforme y se anastomosa con la radiopalmar, para formar el arco palmar superficial.
Rama: cubitopalmar  que nace a nivel del pisiforme, vasculariza la eminencia hipotenar y forma el arco palmar profundo, anastomosandose con la terminación de la arteria radial.


Mano

Arco palmar superficial. — Está formado por la anastomosis de la cara cubital con la radiopalmar. Describe una curva regular, cuya concavidad mira hacia arriba, comprendida entre la aponeurosis palmar media por delante y los tendones de los flexores por detrás.
a) Por su concavidad no emite ninguna rama.
b) Por su convexidad da las arterias digitales. En número de cuatro, recorren los espacios interóseos correspondientes: la primera digital da la colateral interna del meñique; la segunda digital da la colateral externa del meñique y la interna del anular; la tercera digital da la colateral externa del anular y la interna del medio; la cuarta digital da la colateral externa del medio y la interna del índice. Estas arterias recorren los bordes laterales de los dedos, se anastomosan en su extremidad y dan ramas al pulpejo y a la región subungular

Arco palmar profundo— Esta formado por la anastomosis de la radial  y la cubitopalmar. Está situado detrás de los tendones flexores y delante de los espacios interóseos. También describe una curva de concavidad dirigida hacia arriba.
a) Por su concavidad emite ramas delgadas para la cara anterior del carpo.
b) Por su convexidad da las arterias perforantes, que atraviesan el espacio interóseo correspondiente y terminan en la arteria digital; la del primer espacio, muy voluminosa, forma, bifurcándose,  la colateral externa del indice y la interna del pulgar.
c) Por su rama posterior de las arterias perforantes, que atraviesan el espacio interóseo correspondiente y terminan en las interóseas dorsales. Son tres, para el segundo, tercero y cuarto espacios: la del primer espacio es reemplazada por la arteria radial al pasar de la cara dorsal a la palmar.

Venas: superficiales y profundas.
Las venas están muy desarrolladas en la cara dorsal de la mano. Los dedos presentan cada uno dos venas colaterales; se reúnen todas para formar un rico plexo, que a menudo reviste la forma de un arco, llamado arco venoso dorsal. La colateral interna del dedo meñique ha recibido el nombre de salvatela; da vuelta al borde cubital de la muñeca y llega a la cara anterior del antebrazo, en donde forma la cubital superficial. Las colaterales del pulgar forman la vena cefálica del pulgar, que da vuelta al borde radial de la muñeca y forma, en la cara anterior del antebrazo, la vena mediana.

1 comentario: